León, Guanajuato.– El 49 % de los colaboradores de las empresas pasan al menos tres horas al día en juntas, lo cual genera que la jornada laboral se prolongue, reveló un estudio de Buk.
La firma, que es un software integral de Recursos Humanos, expuso que 52 % de los mexicanos aseguraron que las juntas son malas o neutrales, es decir, son improductivas.
El análisis advirtió que los cargos ejecutivos o directivos pasan más tiempo en reuniones que trabajadores en cargos administrativos o junior.
En concreto, 19 % de los cargos ejecutivos o directivos pasan cinco horas o más al día en reuniones.
Gestionar adecuadamente los horarios que el colaborador pasa en reuniones y la calidad de éstas, así como el tiempo de trabajo de manera efectiva, puede contribuir a la reducción de la jornada laboral”, indicó el estudio titulado “Work in Progress 2024”.
El documento reveló que 65 % de los trabajadores en México, cree que la productividad mejorará con la implementación de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Destacó que cuatro de cada cinco de los consultados consideró que la conciliación entre la vida laboral y personal mejorará con una reducción de la jornada laboral, y un 63 por ciento mencionó que su estrés laboral mejorará con esta medida.
Estos porcentajes indican optimismo ante la idea de la reducción de una jornada laboral, no sólo por una mejor relación entre trabajo y vida personal, sino también por el impacto positivo en cuanto a productividad y salud mental”, afirmó Buk.
Respecto a la diversidad de género, el estudio arrojó que 85 % de las mujeres son optimistas al considerar que mejorará la relación de su vida personal y laboral con este cambio. En contraste, 76 % de los hombres así lo manifestó.
Según Buk, México es uno de los países que más trabaja en comparación con otros de Latinoamérica y el Caribe, solo superado por El Salvador.
En promedio, un colaborador mexicano trabaja poco más de 42 horas semanales, por encima de las 41.7 horas promedio de Colombia, o las 36.8 horas de Chile, resaltó Buk, con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Señaló que la última vez que se modificó la jornada laboral en México fue en 1917, lo que implica que han transcurrido más de cien años desde la última actualización.
SM