León, Guanajuato.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió recortar 25 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 10.50%, a l considerar que el panorama inflacionario ha venido mejorando, a la par que la actividad productiva muestra debilidad.

La actividad productiva nacional atraviesa por un periodo de debilidad, en un contexto de elevada incertidumbre por factores externos e internos”, señaló este jueves en su comunicado de política monetaria.

Banxico argumentó que la tasa de inflación general anual disminuyó de 5.57% en julio a 4 .66% en la primera quincena de septiembre ante cierta reversión en los choques de oferta que han afectado al componente no subyacente.

Añadió que la inflación subyacente (que excluye de su medición a elementos volátiles como agropecuarios y energía para ofrecer una visión más precisa de la tendencia inflacionaria general en una economía) mantuvo su tendencia a la baja y se situó en 3.95% en la primera quincena de septiembre.

La Junta valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”, indicó.

El Banco dejó abierta la posibilidad de aplicar más reducciones en lo que queda de año.

Hacia delante, se prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”, afirmó Banxico.

La Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Omar Mejía Castelazo votaron a favor de disminuir la tasa en 25 puntos base, mientras que el voto disidente fue del subgobernador Jonathan Heath, quien optó por mantener la tasa sin cambio, en 10.75%.

Desde marzo pasado hasta hoy, el banco central ha reducido 75 puntos base a su tasa objetivo.

Banxico tuvo espacio para recortar los tipos de interés luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) trazara el rumbo del ciclo de flexibilización la semana pasada al reducir medio punto porcentual a su tasa, a un rango entre 4.75 y 5%, su primera reducción en más de cuatro años. 

El Banco también tuvo que darle un incentivo a la economía debido al enfriamiento de la actividad económica en México en los últimos meses, lo que ha llevado a diversos analistas y organizaciones a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento del País en 2024 y para 2025.

Ayer, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos redujo su pronóstico de crecimiento para México desde 2.2 % hasta 1.4 % este año por la desaceleración actual en la demanda local.

Los bancos centrales adoptan una política expansiva (o tono “dovish”) cuando relajan las tasas de interés para estimular la economía a través de mayor inversión, pues será más atractivo invertir que ahorrar el dinero o comprar deuda gubernamental con
bajos retornos.

SM 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *