León, Guanajuato.- Concretar el proyecto del Palacio de Hierro en León tomó quince años, para que fuera una realidad.
La tienda que abrió sus puertas este 3 de octubre para la inauguración, tomó de inspiración la industria minera de Guanajuato para la decoración.
Tuvieron que pasar 607 días para completar el proyecto de construcción y acondicionamiento de la tienda.
Mónica Elguera García, directora de diseño, detalló que la tienda representa a Guanajuato, para plasmarlo en los distintos espacios les tomó un año.
Cada tienda tiene un concepto único que no se repite”, compartió Mónica Elguera.
El atrio central es como un tiro de mina por la altura, en esta zona las escaleras eléctricas toman de referencia los lingotes de plata, la base tiene la inscripción “Fine Silver 999.9”.
En los distintos departamentos se hace referencia al Teatro Juárez, la cantera rosa, el callejón del Beso, las fresas y la cerámica de Tarandacuao.
Ciudades emblemáticas como Guanajuato capital y San Miguel de Allende tienen un guiño, que forma parte de los tres pisos de venta.
En la zona de restaurantes se destaca a personajes ilustres como Diego Rivera, Jorge Negrete, Joaquín Pardavé, Pedro Vargas. Así como personajes de la Independencia.
En este espacio se instaló un mural con sitios y eventos iconónicos del Estado. El Templo Expiatorio, el Arco de la Calzada, el festival de globo, el Teatro Juárez, las estudiantinas y la fiesta brava.
¿Qué encontrarás en El Palacio de Hierro León?
La tienda sumó 263 marcas incluidas firmas de diseñador como Dior, Carolina Herrera, Dolce & Gabbana, Versace entre otras.
El almacén cuenta con barbería, peluquería para niños, cafetería, restaurante, spa, cantina, terrazas y vestidores VIP. Cada vestidor cuenta con una decoración distinta, acorde con el departamento de prendas que ofrece.
En los distintos departamentos se hace alusión a la industria minera, los soportes en túneles de mina, las formaciones en grutas, los muros curvos, las estructuras en los túneles se van integrando como parte de la decoración pero de forma conceptual.
El departamento de prendas infantiles, hace alusión a San Miguel de Allende, en la zapatería parte de la decoración son dibujos de niños leones. La zona de accesorios para dama toma de inspiración las haciendas.
Un pasillo que conecta a la explanada hizo una réplica del Callejón del Beso, sitio emblemático de Guanajuato capital. La barbería tiene como inspiración los túneles.
La tienda cuenta con un espacio exclusivo para los clientes VIP denominada “La Suite”, solo la tienda de Polanco y la de León cuentan con un espacio así.
Como un plus, el almacén cuenta con un Spa Royal Thai, en el que se ofrecerá masaje tailandés y una experiencia de bienestar.
Otro espacio a destacar es la barra de queso, en el que se podrán degustar tablas de queso y carne.
Adicionalmente el edificio cuenta con distintos espacios independientes que están en servicio aunque la tienda esté cerrada como las terrazas y el salón de belleza, que forman parte pero el horario es distinto al servicio de venta.
El crecimiento los convence
Este proyecto ya tiene mucho tiempo, Werner Hirschi, director de relación con el cliente, detalló que empezaron a hablar de León desde hace 15 años.
Recordó que Plaza Mayor tenía reservado este espacio, como lo ha mencionado la familia Arena.
Explicó que para instalar una tienda de este tamaño, se necesita que la ciudad tenga desarrollo, hace cuatro años lo retomaron al identificar que la León estaba creciendo de una manera sostenida, eso llevó al proyecto a ser considerado.
Lo estuvimos monitoreando desde hace mucho tiempo, hace 20 años la ciudad era pequeña, ahora tiene una infraestructura que permite se convierta en un punto importante”.
Werner Hirschi destacó que son una firma que apoya al vino de Guanajuato, hace un par de meses realizaron una exhibición en la que el Estado fue invitado.
Flexi y Cuadra son dos de las marcas que forman parte de las opciones de calzado en la zapatería.
Para el arranque, además de los 600 empleados, trajeron un equipo de cien colaboradores de otras tiendas para operar. Explicó que hace un par de semanas hicieron un evento de integración, para que conocieran la historia de la marca.
En la dirección de la tienda estará Miguel Nájera, quien estuvo previamente en la tienda de Satélite, el directivo vivió previamente en León.
Refirió que el ritmo de aperturas de la marca toma siete años, lo que han estado haciendo son remodelaciones.
“Necesitábamos que la ciudad económicamente tenga la capacidad de absorber una tienda como esta”.
Plan de comercio en Línea
Rafael Arroyo Silva, director de mercadotecnia explicó que para la instalación de una tienda realizan estudios de mercado, demográfico, socioeconómico de la región para entender en qué momento se puede dar la inversión.
Hace cuatro años empezaron con este trabajo, para realizar el plan de inversión y desarrollo.
Detalló que en el plan que tiene la empresa, de momento son remodelaciones en Guadalajara, Monterrey y Cancún. Para transformarlas en un concepto único. Están estudiando a Mérida como mercado potencial
Tenemos un plan de expansión importante, esto no depende solo de las ventas, también de los canales y categorías”.
Adelantó que la expansión de la tienda será en el canal de venta en línea, para llevar más productos de la tienda física a la digital. El plan que tienen es que para 2026, la venta digital sea paralela.
Aunque no reveló el tiempo de retorno de inversión de la tienda de León, dijo que hay un plan diseñado de cómo debe comportarse el negocio.
Con relación a la venta de autos, aclaró que no forma parte de la estrategia de ventas.
Respecto al punto “Click and Collect”, que instalaron previo la instalación de la tienda, Arroyo Silva señaló que lo mantendrán un tiempo más en operación.
Al detalle, derrama de la tienda:
- 2,863 mdp en inversión
- 600 empleos directos
- 1,800 indirectos
- 1,200 empleos durante la obra
AM/AAK