León, Guanajuato.- Para construir el doble de kilómetros de trenes de pasajeros que en el sexenio anterior, como lo planteó la
Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se requeriría más de seis años e inversión de la iniciativa privada, afirmaron especialistas.

Benjamín Alemán, socio fundador de la consultora Alttrac, dijo que es complicado que haya recursos públicos para construir rutas de trenes de pasajeros, sobre todo cuando se anticipa una desaceleración en el primer año de Gobierno.

El martes, Sheinbaum dijo que uno de sus 100 pasos para la Transformación será ampliar la red ferroviaria de pasajeros, con ocho rutas que conectarán 20 ciudades.

Se ve complicado que se tengan recursos públicos suficientes para todos los proyectos; con base en ello, es indispensable la participación de la iniciativa privada.

“Seis años son poco tiempo para ejecutar un buen proyecto ferroviario de las dimensiones que se plantean, la historia reciente
nos lo confirma con el Tren México-Toluca y el Tren Maya”, acotó Claudia Sheinbaum.

Carlos Barreda, especialista del sector ferroviario, expuso que la participación del sector privado en los proyectos del Gobierno
depende de la rentabilidad que se ofrezca.

Agregó que los proyectos a Nuevo Laredo, Nogales y Veracruz deberían revaluarse pues la inversión podría destinarse para ampliar y mejorar la red carretera del noreste del País.

Alemán expresó que a diferencia del Tren Maya, los proyectos que se plantean ya tienen el derecho de vía y podría facilitar los tiempos de ejecución, pero no es suficiente para concluirlos en seis años.

SM 

 

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