León, Guanajuato.- En México existen más de 100 medidas de eficiencia energética que pueden aplicar las pymes para reducir costos.
La eficiencia energética significa un ahorro en los costos de una empresa, sin sacrificar su rendimiento.
Así lo explicó Sofía Durón, asesora técnica de Cooperación técnica alemana (GIZ).
¿Qué pasaría si una empresa deja de tener luz una semana, como afecta los costos de operación? Reflexionó.
Y para ello invitó a los micro y pequeños empresarios a reducir sus costos en el consumo de energía, a través de un diagnóstico, de una fórmula con la que se debe medir el consumo.
Posteriormente implementar medidas para finalmente ahorrar.
La asesora explicó que el diagnóstico energético es un traje hecho a la medida que permite identificar en dónde están las mayores oportunidades de ahorro.
Este informe se desarrolla por expertos para determinar el potencial de ahorro de una empresa, las medidas para mejorar los hábitos de consumo y cambios que se deben tomar a nivel productivo.
Primero eficientar, después generar Sofía Durón advirtió que primero va la eficiencia energética y luego la generación, porque al comenzar con la eficiencia se puede lograr disminuir la inversión.
El retorno de inversión debe ser menor a ocho años; para ahorrar hay que implementar, señaló. Entre los cambios sencillos que se pueden considerar que no tengan costo son: el control de luz natural, optimización de procesos y evita fugas.
La especialista destacó el caso de éxito de una empresa guanajuatense dedicada a la curtiduría. Detalló que la factura anual de electricidad era de 15 millones de pesos, al implementar el diagnóstico y las recomendaciones, logró un ahorro anual de cinco millones de pesos.
Financiamiento
Carlos Magdaleno, director de Nacional Financiera (Nafin) en Guanajuato, detalló que uno de los apoyos de la institución es el programa Eco crédito sustentable, enfocado en sustituir equipos que generen un alto consumo.
Entre los beneficios que ofrece está el incentivo para adquirir diagnósticos energéticos de forma gratuita -de momento-. Se están ofreciendo 150 diagnósticos a nivel nacional, de los cuales ya se otorgaron 75.
El programa tiene destinados mil millones de pesos en el País.
Dijo que Nafin está ofreciendo acceso al financiamiento con condiciones especiales pero enfocado únicamente para pymes. El tope es de 15 millones de pesos con plazo de ocho años y seis meses de gracia.
Precisó que para registrarse hay que hacerlo en un proceso de cuatro pasos: diagnóstico, validación, financiamiento, ayuda para deschatarrizar y ahorro.
SM