León, Guanajuato.- El sobreendeudamiento de algunas economías del mundo y del sector privado ha frenado la disminución de la tasa de interés, reconoció Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora del Banco de México.

Si hubiera un déficit fiscal menos alto, podríamos haber disminuido la tasa de interés antes”. 

Señaló que están en una coyuntura en donde hasta el 15 de noviembre van a conocer el paquete económico de la nueva administración. 

Veremos qué tanto se va a lograr esa prometida consolidación fiscal de regresar de 5.9 a 3 % el déficit del Gobierno Federal”. 

Advirtió que el logro de los objetivos de inflación han variado en su efectividad y que les toma 24 meses para que puedan ver la materialización de la política monetaria. 

Entre los retos que tiene el Banco de México está consolidar la estabilidad de precios, la meta que es del 3 %, ha estado cerca pero no lo han logrado por periodos prolongados. 

También promover la adopción de las nuevas tecnologías financieras, sin comprometer la seguridad de los usuarios de los servicios financieros. 

La pandemia del COVID

La subgobernadora del Banco de México recordó que en marzo del 2020 comenzó un relajamiento en la tasa de interés, que se aceleró con la llegada de la pandemia del COVID.

Reconoció que no supieron leer que la inflación no era transitoria, a finales del 2020 la inflación empezó a repuntar. Mientras continuaron con una reducción en tasas de referencia. 

Admitió que empezaron de una manera tardía pero contundente, pasando de una tasa del 4 % en 2021 a 11.25% en  marzo del 2023. Con este ejemplo ilustró la complejidad de la política monetaria. 

La autonomía

Puntualizó que el Banco Central no recibe presupuesto de la Federación para su administración. La verdadera autonomía, proviene de la autonomía económica, es la única forma de actuar de manera libre. 

Destacó que la autonomía del Banco de México ha rendido frutos, manteniendo la inflación a un dígito, en niveles bajos y estables, señaló. 

Refirió que el mandato prioritario del Banxico es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Espinosa Cantellano recordó que en 1925 el Banco de México se fundó, para 1936 se le otorgó cierto grado de autonomía. Para 1993 obtuvo la autonomía plena. 

El error de diciembre

La economista explicó la consecuencia fiscal de los años 80, que generó un déficit público del 15% del PIB.

Una emisión excesiva de moneda que derivó en el nivel más alto de inflación que ha tenido México en un momento de historia que fue del 180 % en febrero de 1988.

“Nos llevó a devaluaciones importantes de nuestra moneda, crisis financieras, una caída en los recursos disponibles para la economía”. 

Este desorden llevó a la nacionalización de la banca comercial por el Gobierno Federal. 

La Subgobernadora participó como invitada especial en la edición 32 del Foro Económico y Financiero IMEF Bajío 2024, realizada ayer en Casa de Piedra. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *