León, Guanajuato.- México es el país más ciberatacado en Latinoamérica, ya que recibe el 55 % de los ciberataques; en el País se han monitoreado cuatro mil ataques de identidad por segundo. 

En 2023 se monitorearon 30 mil millones de ataques para robar contraseñas en Latinoamérica. 

Este robo vulnera los sistemas, generando fraudes, robo y secuestro de información, explicó Isaac Arellano, socio de desarrollo para Latinoamérica de Microsoft.

El especialista detalló que en el último año han bloqueado 100 mil dominios fraudulentos. Advirtió que más del 90 % del ransomware (secuestro de información) se hace en los dispositivos que no están protegidos. 

Arellano expuso que Microsoft cuenta con un centro de operaciones de ciberseguridad en  Estados Unidos, ahí operan 10 mil ingenieros especialistas en el tema. 

Refirió que la empresa está desarrollando inteligencia artificial para contrarrestar esta masa de ataques, que se ha vuelto inmanejable para las personas. 

Arellano reconoció que no pueden tener suficientes personas para monitorear los ataques, de ahí que están sumando inteligencia artificial para resolver en tiempo real. 

Recomendó no dar acceso ilimitado a los usuarios, ya que esto vulnera la seguridad del sistema. 

Leopoldo Orona Arellano, director de Summa, detalló que en el País hay más de 150 millones de teléfonos inteligentes, esto significa que hay más teléfonos que personas. Y advirtió que la información que se almacena en los dispositivos está cada vez más expuesta. Las industrias están en riesgo constante de que sus datos puedan ser robados. 

Señaló que el 55 % de las empresas se sienten amenazadas por los ataques en temas de ciberseguridad, considerando que ahora los ataques están enfocados a dañar de manera económica a las empresas.

Diego González, presidente del Cluster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (Clutig), destacó la importancia de crear un centro de monitoreo de seguridad en el estado que se dedique únicamente a revisar los ataques y a evaluar vulnerabilidad para que los equipos resuelvan.

La causa principal de los ataques dentro de las empresas es por los colaboradores, la segunda es que los equipos no están actualizados, señaló. 

Los especialistas participaron como panelistas en el Foro Económico y Financiero IMEF Bajío 2024, en el que Carlos Martínez fue el moderador. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *