León, Guanajuato.- El calentamiento global se puede revertir con implementar la agricultura regenerativa como una forma de producción.
En el Foro Go, Charlotte Oudin, directora general de Barilla México, explicó que las plantas son la mejor forma de captar carbono.
Con la agricultura regenerativa se puede revertir el calentamiento global, con estas prácticas y más, podemos revertirlo, esa es la magnitud”, afirmó.
Destacó que la compañía Barilla, enfocada en la producción y comercialización de pasta y salsa, desarrolló en Sonora una estrategia de agricultura regenerativa con 114 productores.
Este proyecto ha incrementado 11% el rendimiento en la siembra de trigo, en un estado en el que no hay agua. El riesgo es que el 70% de la superficie de esa entidad no se pueda cultivar.
Adelantó que la meta que tiene la compañía es que para el año 2050, el 100% de sus granos tengan este perfil de agricultura regenerativa.
La directora preguntó: “¿Qué va a pasar si no hacemos nada? Vamos a tener ríos secos, un campo que no produzca y agricultores que dejan de sembrar.
Dijo que la ONU alerta que el 70% de la tierra está en estado de desertificación.
Explicó que la cultura regenerativa busca restaurar la salud del suelo, regresar a métodos en los que se le maltrate menos, reduciendo emisiones y con un menor uso de agua.
Este método permite absorber 30% más de bióxido de carbono al año, en comparación con la agricultura tradicional.
SM