León, Guanajuato.– Los contribuyentes con adeudos podrán regularizar su situación fiscal a través de facilidades de pago, las cuales pueden ser de hasta 36 parcialidades, así como la condonación de multas y recargos, informó el Servicio de Administración
Tributaria (SAT).
Con el programa, el contribuyente tiene posibilidad de liquidar el adeudo fiscal hasta en 36 meses con tasa de interés o diferido a 12 meses con un pago inicial de al menos 20 %.
De uno a 12 meses (de plazo) la tasa (de interés) es de 1.26 %; de 13 a 24 meses, de 1.53 %, y de 25 a 36 meses la tasa es de 1.82 %”, indicó el SAT en un comunicado.
En el pago diferido, el abono inicial debe ser de al menos 20 % del total del adeudo y el contribuyente puede elegir cuándo liquidará el resto en una sola exhibición en un plazo no mayor a 12 meses.
Los interesados pueden solicitar una reducción de hasta 100 % de la multa, dependiendo de su antigüedad, y de los recargos.
Virginia Ríos, contadora y catedrática de la Universidad Panamericana, indicó que por el tono del comunicado, el SAT busca incentivar a que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones pendientes para elevar la recaudación.
Estas medidas que dio a conocer el SAT no son nuevas, ya existían, pero no son tan conocidas por los contribuyentes.
Es positivo que el fisco haga este tipo de recordatorios para que las personas se puedan regularizar con sus adeudos”, dijo Ríos en entrevista sobre el tema.
Las medidas van dirigidas a todos los contribuyentes, pero se aplica sobre todo en adeudos con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Cada caso es particular, por lo que el SAT invitó a los contribuyentes a programar una cita en citas.sat.gob.mx, dar clic en Registrar cita, elegir la opción “Adeudos y multas” y acudir a la oficina en la fecha y hora elegida para conocer el monto de su adeudo y facilidades de pago a las que son candidatos, así como el paso a paso para ser beneficiario.
SM