León, Guanajuato.– México ocupa el lugar 14 en la exportación de productos aeroespaciales en el mundo y este sector generó ventas al extranjero por nueve mil 800 millones de dólares en 2022.
A nivel global la industria aeroespacial alcanzó un valor de 430 mil millones de dólares durante 2022.
La proyección de crecimiento anual del sector es del 7.7%, lo que significa que para el 2030 el mercado va a alcanzar casi 780 millones de dólares.
Este fue el antecedente en la cuarta edición del BJX Aerospace Summit 2024, que se llevó a cabo ayer en el Hotel Hotsson.
El sector aeroespacial de Guanajuato aporta el 0.5% del Producto Interno Bruto estatal y las exportaciones alcanzaron 13 millones de dólares en 2022, afirmó la secretaria de Economía estatal Claudia Cristina Villaseñor Aguilar.
En su participación en la Aero Space Summit, detalló que en el estado la industria aeroespacial abre oportunidades de empleo altamente especializadas, creando una turbina económica.
La industria aeroespacial va a representar un nuevo horizonte en innovación tecnológica y competitividad internacional”, dijo durante su participación.
Villaseñor Aguilar, detalló que el crecimiento de esta industria está alineado con los esfuerzos del estado para diversificar la economía.
La plataforma logística centrada en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato y el compromiso con la automatización son activos que permiten competir en mercados globales”.
Y recordó que en Guanajuato se construyó el avión Halcón 2, la primera aeronave ensamblada en el estado.
Por su parte Oscar Rodríguez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, comentó que el desarrollo de la industria aeroespacial se está duplicando y en los próximos 20 años se construirán 43 mil nuevas aeronaves, detonando la cadena productiva.
El presidente del Clúster adelantó que los pasajeros van a crecer 5%, se necesitarán más de dos millones de empleos en este sector. La industria necesitará 600 mil pilotos, 800 mil sobrecargos y 600 mil ingenieros y técnicos.
Explicó que para tener un contexto de crecimiento, en Estados Unidos se movieron 100 millones de pasajeros y para 2040 subirán a 450 millones.
A nivel mundial, en los próximos 20 años este sector tendrá un valor de nueve mil 500 billones de dólares. En Latinoamérica el valor es del 6%.
Óscar Rodríguez precisó que para Guanajuato se identifican cuatro áreas de oportunidad: Sumarse a la cadena de suministro, ser un destino estratégico para la producción de piezas de alta tecnología; diversificación, sustitución de importaciones; los tres mil millones de piezas aeroespaciales que se importaron, y reconversión y transformación de empresas.
Le estamos apostando a desarrollar la fuerza laboral del futuro, ser un país enfocado en desarrollo de habilidades técnicas y manufactura avanzada”.
SM