León, Guanajuato.– Actualmente se tienen 16 proyectos para la generación de hidrógeno verde en diversas etapas de desarrollo,
de los que se espera algunos ya logren materializarse e iniciar construcción a finales de 2025.
Así lo señaló la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2), que estima que esos proyectos generen inversiones superiores a los 20 mil millones de dólares y la producción de unas 60 mil toneladas de amoníaco verde.
Además de la producción de 270 mil toneladas de metanol verde con la captura de carbono y el hidrógeno verde.
Son proyectos muy grandes, que requieren ciertas normas técnicas o estándares que se tienen que adaptar, imagínense la ingeniería que hay detrás y todo los temas relacionados, entonces esperamos que a finales del próximo año e inicios del 2026 (se puedan materializar).
“Lo importante para nosotros es que justamente ya han salido algunas autorizaciones y permisos para algunos de estos proyectos”, aseguró Israel Hurtado, presidente de la Asociación durante la presentación de la “Estrategia Industrial de Hidrógeno en México”.
Expuso que el sector industrial en el País tiene un importante potencial para el uso y/o sustitución de hidrógeno por hidrógeno verde; sin embargo, se requieren políticas y regulaciones claras por parte del Gobierno para favorecer su producción y almacenamiento.
Sostuvo que los principales sectores que consumen y demandan hidrógeno y que pueden migrar a la verde son refinación de petróleo, minería, blending o mezcla con gas natural, producción de amoniaco, industria de metales y transporte público. Apuntó que es necesario impulsar infraestructura para la producción y distribución del hidrógeno, lo que se debe acompañar de estímulos
fiscales o subsidios para aquellas empresas que los desarrollen.
Indicó que dentro de los retos que aún enfrenta el hidrógeno verde son los altos costos de la tecnología como los electrolizadores y del precio final de la molécula, que aún es superior en comparación con el hidrógeno gris que se genera con combustibles fósiles.
El costo actual por kilogramo de hidrógeno verde en América Latina ronda entre los 3.8 y 6 dólares y se espera que para 2030 pueda disminuir entre los 1.5 y 3.5 dólares, detalló.
En contraste, el hidrógeno gris registra un costo de entre 0.75 y 2.2 dólares por kilo, concluyó el organismo.
SM