León, Guanajuato.- Tras la reunión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para definir una estrategia de seguridad en el estado, representantes del sector empresarial coincidieron en que es algo positivo que exista coordinación y cercanía en estos dos niveles.

Ya hay una coordinación, antes estábamos solos. La federación nos ignoraba en temas de seguridad, se ve una colaboración”. Señaló Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

El presidente del CCEL, recordó que desde que la Gobernadora estaba conformando su gabinete, pedían a alguien que fuera afín al Gobierno federal; ahora, dijo se ve una senda clara para regresar la paz a Guanajuato.

Novoa Toscano ofreció su apoyo: “Cuenten con el sector empresarial, en lo que podamos ayudar para que pronto, tengamos seguridad y paz en Guanajuato”.

Reconoció que los resultados no serán inmediatos pero que hay que hacer planeación y dar presupuesto. 

Vicente Lahud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), señaló que es un paso importante que los tres niveles de gobierno estén coordinados para reducir los índices de criminalidad que se viven en el estado.

El hecho de que la Presidenta tome en cuenta el estado y que invite a la Gobernadora habla de una intención, vamos a ver los resultados y las formas”.

Admitió que el tema de seguridad es tan grave que impacta en todas las industrias, por ejemplo, en la curtiduría limita la entrega de mercancía. Eso lleva a los empresarios a tener que aumentar la inversión en sistemas de seguridad, recordó que este año se registraron dos robos de transporte.

El costo de inseguridad representa entre un 3 y 5 %, hay compañías de seguros que ya no nos quieren asegurar”.

En tanto que Ismael Plascencia Núñez, coordinador de Concamin Bajío, señaló que es un buen mensaje que la Gobernadora esté cercana a la Federación ya que es algo que se tiene que hacer.

Tiene que haber afinidad, congruencia, hacer una sola medida para eliminar este problema de seguridad que tenemos”.

Advirtió el coordinador de Concamin que este problema no es de una sola autoridad, los tres niveles se deben poder de acuerdo para avanzar 

›No habrá más dinero

La Gobernadora aclaró este miércoles en la inauguración del Anpic, que “lo que se habló justamente fue del despliegue. No como tal el que vaya a llegar un flujo económico, sino más bien el propio despliegue operativo”, indicó.

Desde esta semana se comenzó la evaluación de  las 10 regiones en las que se dividirá la entidad para la llegada de elementos de las Fuerzas Públicas de los tres niveles de gobierno.

Ayer (el martes) estábamos evaluando los cuadrantes en los que vamos a comenzar a aplicar esta nueva estrategia con la Federación, que son particularmente focalizados en este primer momento en León y en Celaya. Aunque la Presidenta (Sheinbaum) también comentó el poder trabajar fuerte en Salamanca”, afirmó.

(Con información de Jesús Patiño)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *