Guanajuato.- La actividad económica del Estado registró una variación de 4.6 %, a tasa anual en el segundo trimestre del 2024.
Este resultado surge del incremento anual de 3.1 % de las actividades primarias, un 5.9 % en las secundarias, y un 3.8 por ciento de las terciarias.
Con este resultado, la entidad se ubicó en la octava posición a nivel nacional, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estado tuvo aceleración en su crecimiento económico, sin embargo no se debe perder de vista que son promedios, explicó el economista Alejandro Gómez Tamez.
Va bien la economía estatal, malo que no fuera así, el reto es poder llevar esta mejoría a las micro y pequeñas empresas y a todos los sectores”.
Estas son buenas noticias, vemos que ha habido una mejoría en el sector de la construcción, también en la manufactura.
“Qué bueno que tengamos un desempeño mejor que la media nacional, aunque nunca dejaré de insistir en que son promedios, se refiere al total de la economía”.
Explicó que muchas veces, estos indicadores son movidos por las grandes empresas y la realidad de las micro y pequeñas empresas es diferente; esa parte no debe descuidarse.
Recordó que en distintos estudios económicos se señala que el gran reto para Guanajuato son las MiPyMes. “Si bien los indicadores agregados dan cuenta de que vamos bien, no hay que descuidarlas”.
Advirtió que en el Estado hay sectores golpeados, como el calzado, vestido, textil, que están seriamente afectados a nivel nacional, y Guanajuato no es la excepción. Puso de ejemplo la fabricación de calzado que ha sumado cinco trimestres con caídas en el PIB.
Gómez Tamez compartió que realizó un ejercicio comparativo de las diez economías de México considerando el Producto Interno Bruto, Guanajuato está en segundo lugar, solo detrás de Puebla.
Resultado regional
El Itaee, refiere que en la región centro-norte del país ascendió 2.9 %, con respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el reporte, en el segundo trimestre de este año, Guanajuato influyó, en mayor medida, en la variación de la actividad económica en la región centro-norte, encabezando la contribución con un 1.10 %.
Las actividades secundarias ascendieron por el comportamiento que se registró, principalmente, en Guanajuato con un 1.56 %. En tanto que las actividades terciarias la entidad fue de las que más contribuyó al crecimiento con una participación del 0.86 %.