León, Guanajuato.- El comercio sólido y floreciente de México con Estados Unidos ha hecho que las empresas de logística clamen por una tajada del pastel y que los políticos observen con cautela cómo las empresas extranjeras pueden estar usando la reciente ley comercial norteamericana para eludir los aranceles estadounidenses, destacó CNBC.

Las empresas de logística integrada como Maersk están aumentando su capacidad para manejar los volúmenes de transporte de mercancías mexicanas que ingresan a Estados Unidos, una tendencia impulsada por el uso del Tratado de Libre Comercio de EU, México y Canadá (TMEC).

Lo que genera controversia es el lenguaje dentro del T-MEC que cubre cómo un producto obtiene la designación “Hecho en México” de la Aduana de Estados Unidos.

Bajo el T-MEC, si las materias primas o los componentes de un producto se traen a México y luego se ensamblan allí, el producto final se “transforma” en otro producto y puede quedar exento de varios aranceles como resultado.

Zekelman Industries, el mayor fabricante independiente de tubos y tuberías de acero de América del Norte, presentó una demanda contra México alegando violaciones de acuerdos comerciales y dumping de acero. La empresa a firma que estas violaciones obligaron a Zekelman a cerrar su fábrica de tubos en Long Beach, California, en 2022, y la obligarán a cerrar otra instalación en Chicago el próximo año, resultando en la pérdida de 400 empleos en Estados Unidos.

Tanto las empresas chinas como las europeas que antes fabricaban productos en China ahora están diversificando sus cadenas de suministro fabricando en México; esta tendencia se puede ver en la cantidad de contenedores que transportan materias primas
y componentes asiáticos a la nación vecina del sur de EU.

De enero a agosto de 2024, el comercio entre China y México aumentó 22 por ciento, y en 2023 subió 33 %. El aumento de la inversión extranjera directa de empresas chinas y europeas en México está impulsando un aumento en el transporte transfronterizo con productos “Hechos en México” que sirven a sectores clave como los automóviles, la tecnología/ electrónica y los textiles.

Existe una preocupación bipartidista de que México sirva como una “puerta trasera” comercial para que las exportaciones chinas evadan los aranceles.

La puerta trasera tiene una connotación de que están haciendo algo mal y no necesariamente están haciendo nada mal”, dijo Mary Lovely, investigadora senior Anthony Solomon en el Instituto Peterson de Economía Internacional.

“El hecho de que veas a un fabricante mexicano utilizando insumos chinos no significa que esté violando alguna regla de origen”.

Trump ha dicho que quiere renegociar el acuerdo T-MEC y hay una disposición para que los países comiencen a revisar el acuerdo después de seis años, proceso que comenzará en julio de 2026. La manufactura china en México sería parte de la renegociación.

Las amenazas de aranceles adicionales no están desacelerando el comercio con México. En lo que va del año hasta septiembre, el tráfico de camiones transfronterizos aumentó 52 por ciento, según datos de Motive, que rastrea las visitas de camiones a la instalaciones de distribución de América del Norte para los cinco principales minoristas nacionales.

Empresas como DHL, Uber Freight, una subsidiaria de Uber, Maersk y otras están comprando terrenos y construyendo almacenes y centros de distribución en El Paso y Laredo, Texas, para captar ese comercio.

Canadian Pacific Kansas City está construyendo un nuevo puente ferroviario desde Laredo, Texas, hasta México para manejar el aumento del tráfico de contenedores. La empresa también tiene un nuevo servicio de tren para transportistas que une Chicago
y Kansas City con Monterrey.

Según Rhodium Group, experto en IED e inversión china en América del Norte, se estima que en 2023 se realizaron inversiones extranjeras directas chinas en México por 3 mil 700 millones de dólares. Pero el auge mexicano no se limita a China ni a la industria manufacturera asiática.

La parte norte de México está siendo invadida por la inversión extranjera y la gente viene de todo el mundo, de Asia, de Europa, de Sudamérica e incluso de África”, señaló Simon Cohen, director ejecutivo de la empresa de logística Henco.

SM

 

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