León, Guanajuato.– Tres alumnos del Cecyte Guanajuato se han adentrado con éxito en el campo de la innovación, con la creación de una cuna inteligente única en su tipo.
Con esta cuna han ganado concursos de tecnología y ahora sueñan con tener su propia empresa.
Carmen Zulema González, Adrián Ricardo Domínguez Rangel y Ángel David Bravo Jaramilo, de 17 años, desarrollaron la cuna 100 % automatizada que tiene un sistema oscilatorio para dormir y relajar al bebé.
También tiene una manta térmica con una temperatura de 36 grados para que mantengan el calor, una luz térmica para que la cámara que vigila al bebé funcione en la noche, y además se puede vigilar al bebé desde el celular.
Se tomó opinión de qué es lo que necesitan los padres, por ejemplo de la parte del recubrimiento técnico también se habló con una ingeniera biomédica… Me hace sentir muy orgullosa porque era un momento en el que digamos no estaba muy centrada en algo, entonces ahorita estoy siendo muy constante y estoy aprendiendo a tener disciplina”, mencionó Carmen Zulema.
La idea nació con la finalidad de disminuir las muertes de cuna, que hasta la fecha no se pueden prevenir, pero el proyecto los llevó más allá, primero participaron en un concurso interno, luego en el concurso M-Tech donde en la primera etapa se llevaron el
primer lugar.
Yo siento como un orgullo mismo, no tanto como para padres ni personas cercanas de la escuela, sino como un orgullo mismo de lo que pudimos hacer, lo tomamos como un juego pero rindió frutos”, comentó Adrián.
Ahora están en el proceso de mejorar su prototipo y patentar la idea para en un futuro poner la cuna a la venta, por lo pronto tienen una página de internet con consejos para padres.
Carmen, Ángel y Adrián se dijeron orgullosos de ver todo lo que han logrado y agradecieron el apoyo de sus padres y profesores que los han acompañado en el camino.
Estamos analizando las opciones que nos dijeron. La primera sería por regalía, rentar la idea y si no nosotros mismos sacarla ya al mercado”, dijo Ángel David.
SM