León, Guanajuato..- La percepción de riesgo país de México ha aumentado debido a la aprobación de las reformas constitucionales y el triunfo de Donald Trump en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos y las amenazas arancelarias, de acuerdo con BBVA México.

La caída del principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la depreciación del peso son un reflejo de la percepción de deterioro del riesgo país por parte de los mercados, señaló la institución en el informe Situación
México,
presentado la semana pasada.

Añadió que debido a este deterioro, las tasas de interés de largo plazo se encuentran en niveles superiores a los que se observarían en un entorno de mayor certidumbre.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, comentó por separado que el rendimiento de los Bonos M a 10 años ha oscilado en torno de 10.0 % en el último mes.

Además, el peso acumuló al cierre de noviembre una caída de 19.72 % f rente al dólar, es decir, la moneda mexicana se encareció 2 .35 pesos frente a la divisa estadounidense, con lo que se ubicó como la segunda más depreciada en una canasta de principales
cruces frente al billete verde, destacó Siller.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, explicó el pasado fin de semana que estos movimientos se han suscitado debido a un doble choque.

Por un lado, explicó el especialista, se debe a factores idiosincráticos cuando se dieron a conocer las reformas constitucionales, como la judicial y la desaparición de los organismos autónomos, que fueron causantes de los cambios a la perspectiva crediticia de México por parte de Moody’s y HR Ratings.

El segundo, cuando se dio a conocer el resultado electoral de Estados Unidos y las amenazas que ha lanzado Donald Trump, como es imposición de aranceles de 2 5 % a todos los productos mexicanos y sus posibles efectos económicos para el País.

Hemos visto una depreciación importante en el tipo de cambio, hemos visto también caídas en los índices accionarios desde que se dio a conocer la posibilidad de que se transitaran reformas como la judicial en nuestro País.

“El mercado está leyéndolo todo esto como un deterioro en el marco institucional de México que ha aumentado el riesgo país, por lo tanto se ha depreciado el tipo de cambio y han caído las bolsas.

Lo que sí claramente creemos es que la percepción de riesgo de México ha aumentado”, comentó Serrano.

BBVA prevé que la incertidumbre generada por las potenciales políticas de Trump limitará el descenso de las tasas de interés de largo plazo.

La institución financiera también estima que el tipo de cambio cierre este año en 19.8 pesos por dólar y en 20.7 para 2025.

Pegarían aranceles a Guanajuato

De cumplir Donald Trump su amenaza de imponer 25 % de aranceles a todos los productos en México, sería un golpe generalizado para la economía, aunque las consecuencias más graves se sentirían en ciertos estados y sectores en específico, coincidieron especialistas.

Por ejemplo, un análisis de Banco Base señala que 12 estados del País aportan el 80.2 % de las exportaciones totales a Estados Unidos, y estos serían los más perjudicados.

Se trata de las entidades que más han aprovechado el libre comercio con el gigante del norte: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo L eón, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas. Y vaya que el auge ha sido importante.

Andrés Franco Zaldívar, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, destacó que el comercio total de México, incluyendo exportaciones y importaciones, pasó de 117 mil 158 millones de dólares en 1993 a un billón 191 mil 480 millones en el 2023. 

Es decir, que se multiplicó por 10 y Estados Unidos concentró e l 82.7 % de las exportaciones y e l 42.7 % de las importaciones.

A nivel sectorial, de forma inmediata el mayor impacto sería para los sectores automotriz, maquinaria y equipo y de electrodomésticos, que en conjunto representan más del 60 % de las exportaciones hacia la Unión Americana.

Pero también se verán afectados otros, como los exportadores de aguacate, cerveza y petróleo, añadió Franco Zaldívar.

SM 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *