Ciudad de México.- Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) auguró que serán buenas las relaciones con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, además que pronto vendrán las reuniones con él y habrá acuerdo sobre el T-MEC.
¿Aranceles? EU es el segundo socio comercial de Guanajuato con 5 mil 500 mdd en inversión
En un encuentro con medios, el canciller De la Fuente señaló que México y Estados Unidos tienen una “relación histórica que ha logrado superar muchas adversidades, entonces, esta es una relación muy madura”.
Yo estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo y que estamos convencidos de que tenemos una muy buena alianza, a través del Tratado, México, Estados Unidos y Canadá que nos beneficia a todos, que nos ayuda a todos y que, pues, esa va a ser la lógica que prevalezca, ¿no?”, expresó.
Juan Ramón de la Fuente aseguró que las empresas tienen “una enorme confianza en México” y una gran certidumbre porque sigue llegando la inversión.
“Y también tiene que aumentar la inversión con las empresas nacionales”, dijo.
“Creo que las cosas están orientándose por buen camino y hay un liderazgo muy reconocido para la presidenta Sheinbaum, entonces, esto también da mucha certidumbre, da confianza”, agregó el secretario de Relaciones Exteriores.
Refirió que desde hace algún tiempo ya ha habido acercamiento con el equipo de Trump y ya vendrán las pláticas formales.
“¿Desde la Cancillería tienen una fecha de cuándo estarían estas pláticas?”, se le preguntó.
“Es muy difícil ponerle fechas a esto, se mueve con mucha rapidez, a veces se acelera y a veces puede entrar en un poquito de un ritmo semilento.
“Pero el diálogo ya empezó, lo empezaron la presidenta Sheinbaum y el presidente electo Trump y de ahí nos seguimos los equipos”, respondió.
Ayer martes, el canciller participó en el GZero Summit Latam 2024.
En su participación en el GZero Summit Latam 2024, el canciller indicó que la fortaleza del T-MEC radica en la participación de los tres países para que siga aumentando el volumen del comercio que se da entre los países, y de las inversiones directas.
“Y yo creo que en eso estaríamos de acuerdo, pienso yo que podríamos llegar a un acuerdo los tres, en los ‘cómos’, es donde, pues vamos a tener que sentarnos a platicar con paciencia, con inteligencia y espero también que con voluntad y con capacidad de persuasión”,expresó.
“A grandes rasgos, yo te diría que la apuesta del gobierno de la presidenta Sheinbaum va a ser porque se mantenga esta alianza trinacional dentro de un mercado libre en donde podemos revisar algunas de las reglas de operación”, añadió.
JRL