El salario mínimo pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios

Ciudad de México.- Especialistas económicos descartaron un impacto relevante para la tasa de inflación en México luego de que el Gobierno federal anunciara un incremento de 12 por ciento al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2025.
 
 “Este incremento ha sido el menor desde el sexenio de Enrique Peña Nieto. Esto significa que estamos viendo, en lo político, una narrativa de ‘vamos a seguir con los incrementos, pero en la práctica estamos viendo una moderación, lo cual es positivo’.
 
 “Un incremento de esta magnitud no alcanza a generar presiones inflacionarias significativas, entonces, creo que fue un buen porcentaje al alza”, comentó al respecto Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, en conferencia de prensa.
 
 Este miércoles, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció el alza salarial en un pacto junto con representantes patronales y de trabajadores, por lo que el salario mínimo general nacional pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios.
 
 Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será de la misma magnitud (12 por ciento), por lo tanto, el salario mínimo alcanzará los 419.88 pesos diarios desde los 374.89.
 
 Por su parte, Banorte expuso que la inflación anual promedio en lo que va del 2024 (hasta la primera quincena de noviembre) ha sido de 4.8 por ciento, por lo tanto, implicaría una expansión en términos reales, inclusive si se llegaran a ver más presiones en lo que resta del periodo.
 
 Indicó que el alza actual es un primer paso para cumplir los objetivos de la nueva Administración, ya que una reforma constitucional reciente establece que ciertos salarios (entre estos, el salario mínimo) deben aumentar en un porcentaje igual o mayor a la inflación anual.
 
 “Con la propuesta actual, esta condición se cumpliría al compararlo tanto con el incremento en precios observados en lo que va del año, como con respecto a la expectativa actual para 2025”, expuso Banorte en una nota de análisis.
 
 El banco recordó que la Presidenta Sheinbaum ha expresado dos metas específicas sobre el avance de la percepción mínima, en la que destaca que para 2026 el salario sea el doble de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbanos (LPIU) y que para el 2030 el salario mínimo cubra 2.5 veces dicha línea.
 
 En su primer mes bajo el cargo, la Mandataria informó que trabajó con economistas para que el alza al salario mínimo no impacte en la inflación, por lo que se tenía contemplado un aumento salarial de alrededor del 12 por ciento en 2025 y así cada año.
 
 De acuerdo con cálculos propios de Banorte, un aumento anual nominal de 12 por ciento sería suficiente para alcanzar ambas metas, siempre y cuando la inflación promedio no supere el 4 por ciento.
 
 “Partiendo de esto, para 2025 creemos que las revisiones salariales para el resto de los trabajadores serán de una menor magnitud, consistente con un ajuste más acotado en el salario mínimo.
 
 “Mantenemos nuestro estimado de inflación en 4.4 por ciento al cierre del 2025. Es importante señalar que aumentos de una magnitud relevante en el salario mínimo parecen haber sido asimilados ya en las expectativas inflacionarias, tanto de los analistas como de la población en general”, puntualizó la institución financiera.
 
 Sin embargo, a pesar de lo anterior, Banorte señaló que el proceso desinflacionario se mantiene sujeto a riesgos al alza, ya que no se pueden desestimar distorsiones adicionales en este frente si las condiciones en el mercado laboral y/o comercial cambian significativamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *