Una tercera parte de las importaciones de calzado que llegan a México lo hacen bajo la figura de importación temporal

León, Guanajuato.- Los fabricantes de calzado pedirán a la Secretaría federal de Economía que se excluya al sector calzado, textil y vestido del capítulo 63.

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), explicó que esta figura se creó para promover la manufactura con el programa Immex (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) que no paga impuesto. 

“Por ningún caso, un zapato puede ayudar a manufacturar algo, no existe, no hay forma”, señaló. 

Una tercera parte de las importaciones de calzado que llegan a México lo hacen bajo la figura de importación temporal. 

De enero a octubre de este año ingresaron al país 117 millones de pares, de estos, 32 millones fueron temporales; es decir 27 %. 

Ayudan las importaciones temporales, aunque unos hacen mal uso

Precisó que las importaciones temporales son un mecanismo que ayuda a la industria nacional, para importar un producto que forma parte de otro, que debe exportar.

Hay un periodo de 18 meses en el que las empresas, deben demostrar que el material ya se transformó y salió del país. “Vemos un evidente mal uso de esas importaciones”, dijo.

Detalló que durante este año las importaciones crecieron 14 % al corte de octubre respecto al mismo periodo del año anterior. Con este indicador, la Cámara comenzará a medir el volumen de las importaciones temporales. 

Reconoció que es complicado medirlas ya que en teoría las importaciones temporales deberían salir del país y no está siendo así. 

Consideró que se está perdiendo el mercado nacional entre las importaciones regulares y las temporales, entre las dos representan la mitad del consumo nacional. 

El empresario consideró que esta situación puede quedar resuelta a la brevedad, la solicitud ya la hicieron y ven un panorama positivo. 

“Antes existía pero el volumen era mínimo en comparación con la actualidad, está destrozando el mercado”. 

Advirtió que las empresas que están abusando de esta figura, no son mexicanas ni del gremio zapatero. 

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG)./Foto: Silvia Millán

Disminuye PIB de sector calzado

El Producto Interno Bruto del sector calzado disminuyó un 13.85 % anual, durante el primer tercer trimestre de este año. 

A esto se suma que la actividad industrial en la fabricación de calzado presentó una disminución anual del 11.9 % al cierre de septiembre del 2024, señaló el presidente de CICEG. 

Agregó que la capacidad instalada en esta industria se redujo un 9.9 %, quedando en 58 %. “Ya veníamos de una capacidad instalada baja, nos habíamos recuperado un poco”. 

El empresario refirió que este indicador es relevante, porque un bajo porcentaje de producción puede arrojar situaciones financieras complicadas. 

A nivel nacional la producción de calzado sumó 142 millones de pares de enero a septiembre, de los que Guanajuato produjo 106 millones de pares. 

Estable la pérdida de empleo

Llegar a un piso de estabilidad para dejar de caer en los empleos, le tomó cuatro años al sector calzado. La industria zapatera perdió siete mil 365 entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, una disminución del 12.48 %, pasando de 58 mil 293 en 2023 a 51 mil 671 para 2024. 

Sin embargo, la tendencia de caída se detuvo a partir de septiembre de este año, para continuar estable hasta noviembre. 

Battaglia Velázquez precisó que si bien no han aumentado la cantidad de trabajadores, se ha mantenido.

Tenemos condiciones que nos permiten pensar que el piso del empleo ya se tocó, y esperamos una recuperación”. 

Aumentan importaciones y exportaciones

Las importaciones del sector calzado crecieron un 14%, en el acumulado de enero a octubre del 2024, respecto al año anterior. 

En estos diez meses han ingresado al país 117 millones de pares, contra los 102 millones registrados en 2023.

El crecimiento de las importaciones ha sido sostenible, quitando el periodo de la pandemia”. 

China se mantiene como el primer importador con un 55 %, acumulando 65 millones de pares de enero a octubre del 2024, seguido por Vietnam que aporta el 22 %, sumando 26 millones de pares. 

Crece exportación 56.31 %

De enero a octubre de este año la industria del calzado sumó 39 millones de pares exportados, un crecimiento del 56.31 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando sumaron 25 millones. 

El líder del sector zapatero señaló que es un dato importante, considerando que el valor económico aumentó un 6.24 % para sumar 801 millones de dólares. 

No obstante, el precio promedio se vio disminuido pasando de 30 a 20 dólares por par. Battaglia Velázquez explicó que las exportaciones consistentes de los productos de valor como las botas se mantienen; sin embargo se incrementa la exportación con productos de menor precio. 

Refirió que Estados Unidos absorbe el 83 % de las exportaciones, pero además este mercado ofrece una gran cantidad de consumidores que pueden pagar un producto de mayor valor. 

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *