Gabriela Elizabeth Gutiérrez, de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) Guanajuato

León, Guanajuato.- Las solicitudes de atención y quejas dirigidas a la Prodecon, ahora podrán ingresar de forma digital generando un acuse. Previamente este servicio se realizaba únicamente por correo electrónico, lo que generaba incertidumbre en la recepción de documentos. 

Gabriela Elizabeth Gutiérrez Moreno, encargada de la delegación en la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) Guanajuato, señaló que en la búsqueda de innovar el servicio, integraron el sistema electrónico de recepción de servicios (serse), en septiembre de este año. 

Lo que buscamos es generar esa certeza en la recepción de solicitudes”, señaló.

Las solicitudes, detalló, se pueden presentar a través del portal de forma inicial; el seguimiento y atención continuará siendo de manera presencial, con un folio que se genera al registrar la solicitud. 

Gutiérrez Moreno advirtió que los plazos en el proceso para desahogar las solicitudes no cambia, el seguimiento se realiza por correo electrónico. 

500 quejas en lo que va del año

En lo que va del año, la delegación de Prodecon Guanajuato recibió 500 quejas que fueron presentadas ante las autoridades fiscales. 

A esto se suman 50 expedientes abiertos de Acuerdos Conclusivos, mecanismo de resolución de controversias, que utilizan los contribuyentes ante resoluciones fiscales con las que no están de acuerdo. 

En este año, entre las quejas más recurrentes que atendió la Prodecon fueron: el que un solo contribuyente tenía timbrados más de 15 razones sociales en sueldos y salarios.

Reforma al Poder Judicial

La Reforma al Poder Judicial no afecta el trabajo de la Prodecon, reconoció Gabriela Elizabeth Gutiérrez Moreno, encargada de la delegación en Guanajuato. 

Esto a pesar de que presta servicio de representación legal, en el que fungen como abogados de los contribuyentes. 

Advirtió que antes de llegar a un tema de amparo, que sería el único punto en el que convergen el Poder Judicial con el Tribunal de Justicia Administrativa, en su mayoría las controversias se resuelven antes de un juicio de amparo. 

“Tenemos que analizar cuál es la problemática del contribuyente, para ser atendido con un medio de defensa”, dijo.

Resico

Cuando un contribuyente es excluido del Régimen Simplificado de Confianza (Resico), es materia de Prodecon, señaló la encargada de la delegación Guanajuato. 

Este año el Sistema de Administración Tributaria (SAT) estuvo sacando de este régimen a empresarios que cumplen los requisitos. 

Gutiérrez Moreno destacó que quienes estén en una situación así, están en tiempo para presentar el caso de aclaración hasta el 31 de diciembre. 

Dependiendo de la problemática, la Procuraduría puede dirigirlos con el departamento adecuado. 

HLL

 

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