Guanajuato.- Treinta y uno de cada 100 negocios en Guanajuato fueron víctimas de algún delito en el año 2023; en este periodo, 75 mil 698 negocios registraron un incidente. El costo de la delincuencia a nivel estatal fue de 13 mil 396 millones de pesos. 

En promedio, el costo de la delincuencia en los negocios es de 107 mil 200 pesos en el estado, Guanajuato encabeza este indicador a nivel nacional, superando la media nacional que fue de 70 mil 394 pesos.

La entidad cuenta con 241 mil 988 unidades económicas, de ellas el 45 % cuenta con alguna medida de protección. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Le roban 3 veces en su negocio; decide cerrar

Después de haber sido víctima de robo en tres ocasiones, un comerciante de pantalones de mezclilla y maquillaje cerró su negocio. 

El comercio estaba ubicado en las esquinas de las calles Fátima y Monserrat, cercano a la Central Camionera de León. 

Vecinos aledaños al negocio comentaron que al negocio le abrieron la cortina y le robaron mercancía.  

Entre los comerciantes consultados señalaron que el robo de mercancía es lo común, por pseudo compradores que ingresan a los locales y aprovechan los momentos de descuido. 

Comerciantes se sienten desprotegidos

Por su parte, Víctor Manuel Vázquez, representante de los locatarios de la calle Fátima, reconoció que se sienten desprotegidos por las autoridades, ante la falta de rondines y vigilancia nocturna. 

Detalló que recientemente tuvieron una reunión con los representantes de las distintas calles, comercios y plazas para hablar de la seguridad y el crecimiento del ambulantaje en esta zona. 

El comerciante señaló que anteriormente contaban con rondines posteriores a la hora de cierre, que es el momento en el que están vulnerables. Reconoció que después de las seis de la tarde los transeúntes evitan la calle porque se queda sola.

 Hubo robo hasta de medidores, ahora todos están con rejas”.

Víctor Manuel expuso que de los 15 locales que representa, una tercera parte invirtió en la instalación de cámaras de vigilancia. 

El comerciante reconoció que actualmente no existe una mesa de trabajo, aunque han tenido acercamiento con las autoridades municipales.

Percepción de inseguridad y delincuencia en Guanajuato

Guanajuato está en el primer lugar nacional en la percepción de inseguridad y delincuencia con un 78.2 %, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2024 en los meses de mayo a junio. 

En el listado seguido del estado se ubican Tabasco y Morelos, en el segundo y tercer lugar respectivamente. 

La menor percepción de inseguridad la tiene Coahuila que en este periodo registró un 35.8 %. 

En Guanajuato se registraron 153 mil 173 delitos, en general; de ellos 23 mil 269 fueron de extorsión virtual ya sea por teléfono, internet o correo electrónico. A nivel nacional la entidad se ubica en el lugar 11 del país.

Panorama nacional

Durante el 2023, a nivel nacional 1.3 millones de establecimientos fueron víctimas de algún delito, en este año se cometieron 2.9 millones de delitos. 

Esta cifra equivale al 27.2% de las unidades económicas del país, este porcentaje se incrementó respecto al 24.6 % registrado en 2021. 

Los establecimientos que reportaron la mayor tasa de victimización fueron los del sector comercio, con 31.5 %. Seguido por los que se dedican a las industrias manufactureras, con 21.6 % y los servicios, con 24.2 %. 

Azotan robo y extorsión

La extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia en todo el país en 2023, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), publicada ayer.

El delito más frecuente fue extorsión, con una tasa de prevalencia delictiva de mil 562 por cada 10 mil unidades económicas. Siguieron robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, con mil 30, y robo hormiga, con mil 2. Dichos delitos concentraron 58.8% de los ocurridos contra las unidades económicas”, detalló el Inegi.

Los establecimientos que reportaron la mayor tasa de victimización fueron los del sector comercio, con 31.5%. 

Siguieron los que se dedican al sector industrias manufactureras, con 21.6 %, y al sector servicios, con 24.2 %.

No obstante, las unidades económicas de servicios tuvieron la mayor concentración de delitos (2.4 delitos por unidad económica víctima).

Al comparar con 2021, la tasa de prevalencia aumentó durante 2023 en 10 entidades, no tuvo cambios en 19 y solo disminuyó en tres. 

En 2023, las tasas más altas, por cada 10 mil unidades económicas, se registraron en Sonora, con 3 mil 728; Aguascalientes, con 3 mil 638, y Querétaro, con 3 mil 462.

 

DAR

 

Varios negocios han cerrado sus puertas tras ser víctimas de algún delito. Foto: Archivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *