León, Guanajuato.- Luego de avanzar 0.59 % en septiembre pasado, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró en octubre su peor resultado desde noviembre de 2023, cuando se hundió 2.25 %.
En octubre de 2024, la producción industrial mexicana retrocedió 1.18 % mensual por la debilidad manufacturera y minera.
Eso de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
El descalabro del sector industrial del décimo mes de este año fue muy superior a la baja de 0.2 % pronosticada por el consenso de analistas.
La información del Instituto deja ver que de los cuatro grandes componentes de la actividad industrial, dos descendieron en octubre y dos aumentaron.
La producción de las industrias manufactureras se desplomó 1.91 %en octubre (después de dos avances en fila) para ser su mayor caída en 44 meses y la minería vio una reducción de 1.86 %, la segunda al hilo y l a mayor en 15 meses.
La construcción aumentó 0.52 % en octubre, desde 1.12% en septiembre, ante una nueva reducción en construcción de obras de
ingeniería civil de 1.56 %, en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se acrecentó 0.36%.
Vale destacar que dentro del sector fabril fueron 19 rubros los que padecieron malos resultados en octubre y solo las industrias metálicas básicas y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica lograron incrementar su producción mensual 3.14 y 0.75 %, en ese orden.
La fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón se erigió en el renglón con peor desempeño en el sector fabril, con una reducción mensual de 5.30 %.
La fabricación de equipo de transporte reportó un declive de 4.33 % en octubre y la fabricación de productos metálicos de 3.47 %.
En una comparación anual, con datos ajustados por estacionalidad, la actividad industrial experimentó su revés más profundo en 49 meses, al reducirse 3.34 % en octubre.
La construcción sufrió una caída de 8.92 % anual, la cuarta consecutiva; la minería decreció llegó a 17 meses con bajas, al descender 6.76 %; a la par que las manufacturas cortaron un rally de cuatro avances y disminuyeron 1.23 %. La generación,
transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.35 % a tasa anual, acumulando nueve variaciones favorables.
SM