León, Guanajuato.- Diciembre y enero son meses de alto consumo por los festejos de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, pero puede representar un riesgo para las finanzas si se llegan a descontrolar los gastos con tarjetas de crédito.
Desde el Buen Fin en noviembre y durante toda la época decembrina es común encontrar un bombardeo de promociones; sin embargo, es importante no abusar de ellas para no contraer deudas que después no se puedan pagar y terminen afectando el
historial crediticio.
Ariel Díaz, integrante del Comité de Tarjetas de la Asociación de Bancos de México (ABM), recomienda hacer un presupuesto, priorizar los gastos, limitar el número de tarjetas que vas a utilizar y verificar tu capacidad de endeudamiento antes de hacer alguna compra.
El presupuesto ayuda a establecer los gastos que sí ocupan un lugar prioritario en la vida diaria y saber cuánto del ingreso disponible puede ser utilizado para darse algunos “gustos”, pero hay que hacerlo de manera responsable, indicó el experto en el espacio de Banca Explica de la ABM.
Conocer la capacidad de endeudamiento es clave para la administración de las finanzas personales; lo recomendable es que una persona no destine más del 30% de su ingreso al pago de deudas y compromisos financieros.
Es importante que lo tengamos claro y que tratemos siempre de mantener o adecuarnos a este porcentaje, porque si perdemos esta línea es muy fácil que nuestras deudas rebasen nuestros ingresos y ahí es donde nos metemos en problemas”, advirtió.
Si se tiene una deuda, primero hay que pagar las deudas, o los gastos de la casa, de la escuela, y una vez cubiertos los gastos primarios y básicos se puede empezar a pensar cómo destinar ese otro presupuesto a compras en tarjetas de crédito, aconsejó.
El directivo exhortó a no abusar de las promociones a meses sin intereses durante esta temporada, pues se puede acumular un pago mensual enorme.
Hay personas que no logran identificar que la tarjeta es un crédito y que no es dinero propio. Parte de las ventajas de las tarjetas de crédito es que permiten hacer compras a meses sin intereses”.
“Sin embargo, hay que irnos con cuidado porque lo que sucede de repente es que cuando volteamos a ver lo que tenemos que pagar, ya no nos alcanza”, afirmó el directivo.
SM