Japón.- México tiene potencial para desarrollar energías renovables, como el hidrógeno verde, pero carece de los recursos para otorgar incentivos fiscales a las empresas interesadas, consideró la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro).
“México es un país que tiene recursos eólicos y solares, y también tiene una industria manufacturera bastante grande; entonces es un país donde es muy posible de utilizar hidrógeno verde.
“Pero el Gobierno de Claudia Sheinbaum no tiene tanto dinero para dar incentivos. Los proyectos de hidrógeno verde dependen mucho de incentivos fiscales del Gobierno”, mencionó en entrevista Nakahata Takao, economista senior del Departamento de Investigación y Análisis de Jetro.
Detalló que producir hidrógeno cuesta más comparado con otros combustibles, por ejemplo, es 13 veces más caro que el gas natural.
El experto consideró que la intención del Gobierno de promover las energías “verdes” no es suficiente.
Estados Unidos, con su Ley de Reducción de la Inflación, tiene incentivos fiscales; Japón también y Europa también. Pero México nada, no hay un plan específico para dar incentivos”, aseveró.
Actualmente, Jetro, organismo autónomo del Gobierno japonés para fomentar el comercio exterior y la inversión, está reuniendo información de cada estado de México sobre las posibilidades de realizar proyectos de hidrógeno verde, desde el punto de vista de producirlo y de utilizarlo en el mercado doméstico.
“Ahorita, la Cámara Japonesa de Industria y Comercio de México tiene un comité de hidrógeno que agrupa a una docena de empresas japonesas; cada mes realiza reuniones para evaluar proyectos en el País”, afirmó Takao.
También recomendó a México mejorar su infraestructura eléctrica, pues en varios países es el principal “dolor de cabeza” de los empresarios.
Nobuyuki Sato, jefe de la Oficina de Protección de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Corporación Pública Ambiental Metropolitana de Tokio, señaló que la Capital japonesa ha hecho alianzas con la iniciativa privada para afrontar el alto costo de producir hidrógeno verde para uso comercial.
El Gobierno Metropolitano de Tokio formó un equipo que de promoción y aprovechamiento del hidrógeno verde; participan 120 entidades, incluyendo tanto públicas como privadas”, refirió en entrevista.
Sato acotó que si bien el hidrógeno no puede solucionar la crisis energética, su mayor incorporación aportaría a la seguridad de los países en esta materia.
Y en nearshoring sin auge esperado
El nearshoring aún no muestra un cambio significativo en la economía mexicana y su potencial podría continuar limitado en 2025 por las recientes reformas constitucionales, consideraron organismos económicos internacionales.
“Si el nearshoring estuviera impulsando significativamente la relocalización de la producción hacia México, la Inversión Extranjera Directa (IED), registrada en la balanza de pagos, debería aumentar y la formación bruta de capital fijo en las cuentas nacionales debería expandirse a la vez que se incrementa la capacidad productiva.
“Sin embargo, los flujos de IED no han mostrado el auge esperado y gran parte del crecimiento de la inversión en México ha sido impulsado por fuentes internas”, aseveró la Reserva Federal (Fed) de Dallas, en una investigación publicada este mes.
Para el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), los beneficios del nearshoring no se han materializado con la fuerza esperada debido a desafíos internos como cuellos de botella en materia de infraestructura e incertidumbre política.
Incluso, señaló, se espera una disminución en la cartera de inversiones para 2025.
HLL