León, Guanajuato.– En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.25% en octubre pasado, luego de tres meses con avances, de acuerdo con cifras desestacionalizadas
del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información del Inegi establece que de las nueve ramas de actividad económica, cinco presentaron avances en sus ventas en el décimo mes de 2024 y cuatro acusaron reveses.
Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal fueron el rubro de mejor resultado en octubre, que conjuntamente se expandió 2.56% mensual.
Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco subieron sus ingresos de 1.47 % y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios 1.23%.
En el lado opuesto, se colocaron enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados que, en conjunto, padecieron una disminución en sus ingresos de 1.27%.
Los ingresos por ventas en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes decrecieron 0.96% y en artículos para el cuidado de la salud de 0.80%.
Al hacer una comparación a tasa anual, en octubre, los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio al por menor retrocedieron 1.62%y ligaron cinco mermas.
En el mismo tono, el personal ocupado total en el comercio al por menor bajó 0.27% anual, con todo y que contabilizó un aumento mensual de 0.42%.
En el caso de la remuneración media del comercio al por menor, se vio una variación mensual favorable de 0.91% en octubre y un alza anual de 7.66%.
Los datos ajustados por estacionalidad también revelan que, de enero a octubre, los ingresos por ventas de las empresas comerciales al por menor descendieron 0.72% a tasa anual, para ser su primera reducción en cuatro años en lapsos comparables.
SM