Con información de Javier Vargas
Guanajuato.- Con ajuste de los aranceles al 35 % a mercancías confeccionadas, y 15% a mercancías textiles, la industria textil sumó otro beneficio: ser excluida de las importaciones temporales.
Esta figura fue utilizada por años bajo el amparo del decreto IMMEX, que permite la importación de materia prima con cero aranceles, para después salir del país.
Durante 2023 se importaron temporalmente a México mil 338 millones de piezas confeccionadas, de acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De lo anterior se deduce que no se ha cumplido con el retorno de dichas mercancías, causando daño a la competitividad de la industria nacional, por lo que, es preciso tomar acciones para evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad de la industria nacional”, refiere la publicación.
El DOF detalla que para la importación temporal las mercancías deberán cumplir requisitos específicos y al amparo de dicho Decreto, por lo expuesto en el considerando anterior, resulta necesario eliminar 302 fracciones arancelarias.
Aclara alcances
El arancel tuvo un ajuste, no fue un incremento directo del 35 %, explicó el economista Alejandro Gómez Tamez.
Detalló que las mercancías confeccionadas pasaron de 20 a 35 % y las mercancías textiles de 10 a 15 % de arancel. Este impuesto exenta a los países con los que México tiene tratado de libre comercio.
Señaló que los aranceles aplican para las importaciones tradicionales, es decir aquellas que pasan por todos los procesos con los agentes aduanales. “Pensemos en un socio de ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) que quiere traer un contenedor con prendas, ahora pagará más”, en caso de que venga de China, por ejemplo.
Respecto a las importaciones temporales Gómez Tamez, expuso que esta figura se utilizó por años para evadir el pago de impuestos.
Precisó que esta medida no involucra las importaciones de Shein y Temu, ya que estos productos entran con la figura de minimis, mercancía que está declarada por debajo de 50 dólares. Lo que apenas empezó a surtir efecto, es que van a pagar el 16 % de IVA, anteriormente no pagaban nada.
“En un mundo ideal deberían estar pagando un impuesto del 19 % porque regularmente subvalúan el precio”. Hace falta que cambien las reglas en materia de comercio exterior para obligarlos a presentar la factura y evitar que evadan impuestos como lo han venido haciendo.
Panorama nacional
En el tercer trimestre de 2024, el PIB de la fabricación de prendas de vestir se contrajo 7.2 % y ligó ocho trimestres consecutivos con caídas anuales.
Esto de acuerdo con un análisis elaborado por el Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), que dirige Alejandro Gómez Tamez.
El análisis detalla que la fabricación de prendas de vestir se redujo un 8.9 %, en el acumulado de los primeros 10 meses de 2024. En tanto que el personal ocupado se redujo un 7.6 %.
En este periodo el valor de la producción de la fabricación de prendas de vestir sumó 61 mil 178 millones de pesos, una ligera disminución respecto al mismo periodo del 2023, cuando sumaron 62 mil 213 millones de pesos.
Las exportaciones hasta octubre de este año se incrementaron un 2.4 % sumando seis mil 25 millones de pesos, a nivel nacional. Este monto incluye las prendas de punto, accesorios, y textiles.
Celebran medida
En Guanajuato 505 empresas están dedicadas a la fabricación de prendas de vestir, esta industria genera 11 mil 500 empleos formales de forma directa.
Fernando de la Vega Araiza, director de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive) Guanajuato, reconoció que es una buena noticia.
Consideró que en este sexenio se ha tenido una mayor apertura, pero además se tiene una ventaja, ya que en la Comisión de Economía del Senado están los senadores guanajuatenses Emmanuel Reyes y Miguel Márquez.
Las cosas se están dando, esta decisión es un paso importante, sobre todo en las importaciones temporales”.
Ya no habrá importaciones temporales de prendas, solo de tela por ejemplo cuando ingresa mezclilla y sale como jeans.
Explicó que previamente entraban prendas a punto de terminar como temporales, al final eran piezas que no había claridad de que salieran del país.
Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) celebró la medida, pero insistió en que además de la defensa se deben crear estrategias de ataque.
Advirtió que también es importante generar estrategias de desarrollo tecnológico, promoción internacional para que seamos competitivos por sí solos.
Se debe cuidar el equilibrio del libre comercio, tenemos que analizarlo bien y reforzar a la industria.
Desconfían textileros del decreto
Empresarios textiles de Moroleón reaccionaron al anuncio del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, de aumentar a 35 % el arancel a mercancías confeccionadas y 15 % a mercancías textiles, como forma de proteger la industria.
Señalan que no es más que una promesa de muchas que ya les han hecho y no han cumplido.
Algunos empresarios del ramo afirmaron desconocer esta noticia que se anunció durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el jueves, cuando se firmó el decreto al respecto.
Los productores de Uriangato y Moroleón aseguran que muchas acciones se han anunciado de este tipo, aunque la corrupción termina por arruinar todo en las aduanas.
“No pedimos mucho en la industria textil, ni en otras industrias como la del calzado, simplemente que no entre ningún tipo de prenda china sin etiquetas o que ni siquiera pague impuestos”.
“Esto no se resuelve con más aranceles porque ni siquiera paga nada de eso la mercancía china, son puras palabras al aire del gobierno federal”, afirmó Francisco Durán, fabricante textil de ropa deportiva.
La noticia de imponer más aranceles solo a cierto tipo de mercancía y no a marcas populares como Shein y Temu, tampoco fue muy bien recibida por los productores de prendas de vestir, que señalan que el principal enemigo a vencer es la corrupción en las aduanas.
“Pues muchos aranceles y todo que quieren aplicar, pero en realidad la ropa oriental pasa como si nada al país, ni siquiera pagan nada, entonces a quién quieren engañar si de nada sirve el arancel si dejan pasar todo, no se puede ni podremos nunca competir con los precios de esa ropa, es solo una promesa de muchas que nos han hecho”, comentó Adrián Martínez, vendedor de prendas de invierno.
DAR