León, Guanajuato. Con el trabajo colaborativo de la comunidad lasallista, se realizó un diagnóstico socioeducativo de las niñas, niños y adolescentes, hijos de jornaleros agrícolas del estado de Guanajuato. 

Esto fue con la unión de los profesores investigadores de tiempo completo, egresados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad De La Salle Bajío. 

Realizaron la labor de campo en 10 escuelas de tres municipios del estado, con la aplicación de evaluaciones a 138 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, lo que permitió conocer la situación de los migrantes que laboran como jornaleros agrícolas en la entidad. 

La realización de este proyecto permite la incidencia en la sociedad, la preparación de futuros investigadores, el cumplimiento institucional con el Gobierno de Guanajuato y la generación de artículos académicos y ponencias. 

Esta acción fue organizada por el Sistema de Redes en Investigación Educativa Aplicada, a través de un concurso público, en el que la institución lasallista  fue la ganadora y se delegó la responsabilidad a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. 

Luis Ernesto Solano Becerril (líder investigador);  Carlos Ríos Llamas, de la Facultad de Arquitectura y Liliana Carolina Córdova Albores, de la Facultad de Agronomía; los egresados Luz Elena Vega Santos e Isabel Cervantes Gómez, ambas de la licenciatura en Educación, y Diego Alejandro Rico Martell, de la licenciatura en Psicología, fueron los participantes de esta evaluación. 

A ellos se sumaron los estudiantes: Fabiola Vargas Villegas, Valeria Ruíz Escoto y Luis Fernando Avelino Moreno, de la carrera en Educación; Jéssica García Padilla, de Psicología; María del Pilar Irene Cornejo, Diana Chávez Aldape y Valeria Castañeda Cedeño, de Lenguas Modernas e Interculturalidad; y Aldo Camarena de Hoyos de  Arquitectura. 

 

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