Un pacto firmado por el expresidente Luis Echeverría Álvarez, mientras hacía campaña política en León, originó la creación del Instituto Tecnológico de León (ITL)

En su celebración, 50 años después, la institución presume más de 20 mil ingenieros egresados.

“Prometió a los habitantes de la misma que si el voto popular lo llevaba a ocupar la primera magistratura del país, haría realidad el anhelo de la población sobre la construcción de un Instituto Tecnológico”, señala la historia documentada por el Tec León. 

“Fue Jorge Obregón Torres (entonces Alcalde) quien ofreció donar los terrenos sobre los cuales se construiría el Instituto Tecnológico de León. Con el mismo propósito”, señala el documento revisado por AM

Con dos campus, la Institución atiende a 3 mil 900 jóvenes.

Se formó un patronato pro-construcción del Tecnológico, quienes reunieron tres millones de pesos, cantidad que era requerida por el Gobierno federal para dar inicio a la construcción e iniciar actividades el 18 de septiembre de 1972

En diciembre de ese año, los alumnos de la generación fundadora del Instituto, ofrecieron un sencillo homenaje a quienes hicieron posible con su esfuerzo reunir entre el pueblo la cantidad solicitada por el Gobierno federal para llevar a efecto la construcción de lo que entonces era el I.T.R.L. (Instituto Tecnológico Regional de la ciudad de León) No. 24.

El Tecnológico inició sus labores con una población escolar de 518 alumnos (233 del plan anual y 285 del plan semestral).

Se comenzó con bachilleratos y fue hasta 1972 que se instauró la Ingeniería en Producción Industrial que atendió las necesidades del sector cuero calzado.  

Hoy atiende 3 mil 900 jóvenes en dos campus (el segundo nació en el 2007). 

Después de dos años de pandemia, los alumnos han vuelto a clases presenciales en el Instituto Tecnológico de León. 

Faltan 50 millones para equipamiento 

Aunque las nóminas de los profesores son pagadas por el Gobierno federal, “los recursos son finitos y las necesidades, bastantes”, señala Angélica Raya Rangel, directora del Instituto Tecnológico de León. 

La pandemia que dejó solo el edificio por dos años, las capacitaciones de nuevos conocimientos para estar a la vanguardia, la construcción de instalaciones, así como las exigencias educativas, son los principales temas a atender económicamente.  

“Estimamos que de arranque necesitamos unos 50 millones de pesos para mantenimiento y cambio de equipos, así como la construcción de un edificio para posgrado y el equipamiento de nuestro Nodo de Creatividad e Innovación”, apuntó. 

Dijo que el reto es trabajar en la infraestructura, mantenimiento y adquisición de nuevo material, atender las 10 especialidades que reclaman espacios adaptados para su desarrollo y prácticas. 

“Nosotros podemos acceder a apoyos y fondeos de aportación múltiples para construcciones y equipamiento, se trabaja en un fondo para el siguiente año porque la forma en que opera la Federación aporta salarios de 262 trabajadores y las aportaciones de jóvenes como inscripción y servicios escolares son para mantenimiento, fumigación y seguridad”, explicó.

La directora aseguró que las inversiones que se hagan, serán priorizando la rentabilidad del Instituto a mediano plazo. 

“El Instituto inicia con los bachilleratos, se pasa a licenciatura y posgrados, y ahora es un referente en la historia de León, porque nosotros podemos hablar de egresados, pero son familias”, dijo Raya Rangel. 

Añadió el tema generacional que se arraiga en la educación de los ingenieros, quienes eligen el Instituto para legar el conocimiento. 

“Atendemos familias de tradición como que el padre estudia aquí, luego el hijo y luego el nieto y familias donde varios hermanos estuvieron aquí, es una institución que le da un sello propio de la ciudad de esfuerzo y trabajo”, explicó la directora. 

Profesores parte del éxito Tecnológico de León

José Elías Martínez Arias acumula como docente del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de León, más de 40 años

Puede nombrar por año la apertura de carreras, módulos y hectáreas de los dos campus que tiene el ITL. También recuerda a la mayoría de los alumnos a quien dio clase, entre ellos al actual secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza.

“He tenido muchos éxitos porque conozco a los exalumnos, que han logrado un enorme posicionamiento”, explica el profesor, que celebra también el aniversario 37 del departamento. 

Insistió que el Tecnológico desde su creación se enfocó en dar a la ciudad los mejores ingenieros, que responden a la demanda laboral. 

“Nosotros tenemos ciertas áreas que hay que programar todo en la nube, estamos enfocados en el tema de ciberseguridad y con lo que salen nuestros egresados es que cada desarrollo se haga con seguridad y con calidad”; señaló. 

Insistió en que el mercado de los sistemas y lo que engloba el mundo digital profesional va enfocando al trabajo híbrido.

“Con la pandemia nos ha mostrado que tenemos que cambiar las formas de profesionistas íntegros, pero más en estos tema de ingenierías que van de la mano con la optimización”, dijo el profesor. 

Laura Juárez Guerra comparte el cariño por el ITL, pues es egresada y actual docente de sistemas con 25 años de labor. 

“Esto es adaptarse a los cambios que demanda el mercado laboral, siempre tratando de sacar excelentes profesionistas y los comentarios han sido satisfactorios en 50 años”, insistió. 

Explicó que ahora, como cuando se inauguró el ITL, ofrece ingenierías futuristas, pues siempre hay nuevos desarrollos tecnológicos, desde apps empresariales que incluyen cómputo en nube, dispositivos móviles y ciencias de datos. 

“Estamos a la vanguardia de lo que requiere el mercado”; dijo Laura Juárez, docente. 

En tanto, Angélica Benita Rosales Carranza, con 25 años de profesora, señala que los egresados del ITL son de la mejor calidad. 

“La mayoría son de nuestro alumnado, es de escasos recursos, pero con muchas ganas de superación y eso hace que el capital intelectual sea grande, es de suma importancia el que podemos acercar a nuestros alumnos el mundo que les espera afuera”; dijo. 

El cambio generacional es uno de los principales motivos para buscar ser profesionales. 

“Debemos estar a un nivel para saber lo que hay a la vanguardia y están enfocadas a lo que el sector (industrial) pide, hay que dar armas a los estudiantes”; aseguró. 

En tanto, la profesora Elizabeth Castellanos Nolasco, con 26 años de servicio, comenta que las nuevas generaciones son “más prácticas, y su acceso debe estar en la nube y de alguna manera los maestros nos adaptamos, ya no quieren libros, sino en línea”, dijo.

Agregó que para muchos fue complicado el “adaptarnos a las plataformas virtuales y aunque presencialmente nos conectábamos, el cambio fue rápido y obligado, pero se alcanzó el objetivo de llevar las Ciencias Computacionales al mejor nivel”, señaló. 

“Cuando se habla de un ingeniero en sistemas, la mayoría son del Tec de León”, dice con orgullo.

 

ITL EN DATOS…

Estudiantes 2022: 3 mil 900 jóvenes 

Estudiantes 2019: 4 mil 207 jóvenes 

-El ITL nace con la necesidad de profesionales en áreas de cuero calzado. 

-Cumple 50 años el 18 de septiembre, comenzó operaciones en 1972. 

-22 mil egresados en la historia.

-15 de agosto regresaron presencial tras dos años de pandemia.

-En 2007 se concretó un segundo campus y nueva imagen.

Campus Industrial 22 hectáreas. 

Campus Cepol 9.475 hectáreas.

 

8 carreras, 3 maestrías y 1 doctorado 

Años de inauguración – Ingeniería

1975 Ingeniería en Producción 

1979 Ingeniería en Administración 

1983 Ingeniería en Electromecánica 

1985 Ingeniería en Sistemas 

1992 Ingeniería en Informática 

2007 Ingeniería en Electrónica 

2009 Ingeniería en Mecatrónica 

2009 Ingeniería en Logística 

 

Elizabeth Castellanos, Angelica Rosales, Laura Juárez y José Elias Martínez. Fotos Omar Ramírez
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Elizabeth Castellanos, Angelica Rosales, Laura Juárez y José Elias Martínez. Fotos Omar Ramírez
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Elizabeth Castellanos, Angelica Rosales, Laura Juárez y José Elias Martínez. Fotos Omar Ramírez
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