¿Alguna vez te preguntaste cuál es el origen de tu apellido y por qué se eligió ese nombre? En la antigüedad, los apellidos eran referente del lugar, oficio o características físicas de una persona y se les identificaba gracias a este nombre.
Después, con el incremento de la población, este apellido comienza a ser dispersado y heredado, dando así una mezcla de culturas e incluso idiomas. Es así como -por poner un ejemplo- si una persona se llamaba Martín se le llamaba Martínez.
Y cuando el apellido era para identificar un oficio es porque la persona era herrero, zapatero, cantero, carpintero, entre otros. Así mismo, si era por un aspecto físico visible se hacía referencia al tono de su piel, por ejemplo, blanco, moreno, gordillo, calvillo, entre otros.
De acuerdo con diversos registros de INEGI, en México existen más de 34 mil apellidos registrados, también es una rueda de la fortuna que podría bajar y en este caso eliminar algunos apellidos icónicos.
Es común que algunos apellidos se pierdan con el paso del tiempo, especialmente aquellos que son extraños y que es menos común de utilizar en la sociedad, se podría decir que se encuentran en peligro de extinción. A continuación te mostraremos una lista sobre los apellidos extraños y próximos a desaparecer:
- Machuca
- Gracia
- Valero
- Ascensión
- Alamilla
- Joaquín
- Arciniega
- Silvano
- Escalera
- Lino
Se considera que los anteriores apellidos están próximos a desaparecer, puesto que cuentan con menos de 350 personas en México.