El profesor debe tener bien definido qué quiere enriquecer. Foto: Especial

Bertha Saldívar, directora de Tecnologías para la Educación del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, hizo un llamado a los profesores a no temer a las tecnologías educativas sino a verlas como aliadas ya que los ayudarán a ser más eficientes en su trabajo y a empoderarlos.

Agregó que hay maestros que aún piensan que la tecnología educativa los puede reemplazar y los invitó a ver los avances en esta materia como un beneficio, como algo que les va a aportar o habilitar.

“Las tecnologías educativas habilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que hay dos actores principales: el profesor y el estudiante, donde no se puede quitar a ninguno porque sino no se da el proceso, por eso de manera contundente, digo que las tecnologías no son un reemplazo sino que enriquecen, es ver de qué manera el estudiante aprende mejor y al profesor le cuesta menos trabajo transaccional”.

Destacó que cuando un catedrático incorpora una tecnología es más eficiente en su trabajo y eso le permite concentrarse en lo importante como la guía y aseguramiento del aprendizaje del estudiante. 

Bertha Saldívar, Directora de Tecnologías para la Educación del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Foto: Marcela Aguiñaga.

En cuanto a cómo elegir una tecnología educativa, comentó que se debe seleccionar determinando el propósito que se quiere obtener.

“En las 10 tecnologías que presentamos, buscamos cuáles eran las idóneas para el proceso de contenido, evaluación, retroalimentación y observación, pero el profesor debe tener bien definido qué quiere enriquecer y, nosotros a través de nuestro sitio, damos opciones para que tenga a la mano una colección evaluada y segura de adoptar”.

Destacó que en el mundo de las tecnologías, como en todo, hay letras chiquitas que deben leerse porque una tecnología puede ser buena pero si no acepta la cantidad de usuarios que se quieren integrar y alguien no vio ese detalle e invierte tiempo en diseñar una experiencia que no le va a funcionar, será tiempo invertido y sin valor.

“En el Tec de Monterrey el principal aporte que hacemos es una curaduría en tecnologías transversales como engagement, evaluación, implementación y, en las de contenidos disciplinares, hacemos una observación de lo que hay en el mundo de la tecnología e invitamos al maestro, experto disciplinario, para elegir las mejores; las pedimos prestadas al proveedor para ver la pertinencia y seguridad, porque actualmente la ciberseguridad y la ley de protección de datos es todo un tema”.

Mencionó que con la selección hecha, se procede a una medición de impacto con profesores y estudiantes, y se diseña la experiencia que se quiere enriquecer.

“Todo esto lo hacemos cuando las tecnologías son muy grandes, se hace un pretest y postest para ver los mejores resultados; se hace una evaluación muy profunda porque lo que queremos de las tecnologías educativas es que nos den información acerca de qué tanto las usan y qué tanto impacto tienen en el aprendizaje de los estudiantes”, destacó Bertha Saldívar, Directora de Tecnologías para la Educación del Tecnológico de Monterrey.

Recomendaciones para conseguir buenas tecnologías educativas

  • Probar las versiones gratuitas.
  • No pagues por algo que no es necesario.
  • No tienen que ser costosas
  • Si decides pagar por una que sea porque te dará un valor diferenciado.
  • Definir el objetivo, criterios y funcionalidades que buscas en una tecnología.

El profesor debe tener bien definido qué quiere enriquecer. Foto: Especial.

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