Educar para la interculturalidad es un tema de gran relevancia en la sociedad actual, ya que la diversidad cultural es una realidad cada vez más presente en nuestras vidas. En este sentido, la educación juega un papel fundamental en el fomento del respeto a las diferencias y la promoción de la convivencia pacífica entre culturas.
Conscientes de lo anterior, en el bachillerato del Complejo Educativo Hispanoamericano se implementó, ya desde el año 2006, el “Programa de Interculturalidad”, que es un ciclo de tres viajes, uno cada año, con el fin de que el alumno que ingrese al primer semestre de bachillerato tenga la oportunidad de participar en toda la experiencia y al final de la preparatoria pueda obtener el aprendizaje vivencial significativo propuesto. En estos viajes se considera la participación de todos los alumnos de la sección, indistintamente del semestre al que pertenezcan.
Lo anterior, permite al estudiante fortalecer su educación en el ámbito intercultural, además le brinda la posibilidad de practicar otros idiomas apuntalando su formación bilingüe o trilingüe, así las experiencias vivenciales que generan los viajes a través de actividades guiadas y supervisadas, de carácter formativo, consolidan las competencias desarrolladas en los salones de clase
Nuestro proyecto tuvo que estar suspendido por la pandemia, ahora estamos muy contentos porque en este ciclo escolar 2022-2023, se pudo reanudar; y así se llevó a cabo el “Bon Voyage”, segundo viaje del ciclo con destino a Canadá del Este, (sitios de habla francesa de nuestro continente).
Toronto, Ottawa, Quebec y Montreal fueron las ciudades que visitamos en esta experiencia de carácter académico-cultural-recreativo vinculada con el currículo a través del estudio de una lengua adicional al español (francés), y su práctica en lugares que lo hablen, lo que permitió al educando un primer acercamiento de tipo vivencial a los valores, las costumbres y el idioma de una cultura totalmente diferente, además se llevó a cabo en época invernal, lo que permitió realizar actividades extraordinarias como el paseo en trineo de perros por la campiña nevada canadiense o la visita al espectacular hotel del hielo entre otras.
En este viaje nos recibió la Universidad de Ottawa, con la finalidad de mostrar a nuestro alumnado su oferta educativa, así tuvieron la oportunidad de apreciar la vida universitaria en contextos diferentes a los nuestros, y estamos ciertos de que será una opción más a considerar en su proyecto de vida, cursando su carrera profesional en ese país.
Para concluir, buscamos que los jóvenes fortalezcan habilidades como la empatía, el respeto y la tolerancia hacia otras personas y formas de vida, así como propiciar en el alumno la reflexión sobre lo propio y la necesidad del aprendizaje y el manejo, tanto del conocimiento como de las emociones en situaciones fuera de su ambiente cotidiano.
Ahora a empezar a planear y disfrutar el siguiente viaje: “Tras la pista de la Mona Lisa”.