Aunque desde su apertura en 2011 el campus de la ENES-UNAM fue diseñado como una institución sostenible con una planta de tratamiento de agua, celdas solares y áreas verdes, en 2018 la universidad decidió dar un paso más allá e inauguró su Laboratorio Interdisciplinario de Sostenibilidad.
Este laboratorio surgió en 2018 con el ímpetu de formar al alumnado como agentes de cambio para un desarrollo sostenible. Partimos de nuestra actividad académica y de investigación para establecer programas académicos. Tenemos asignaturas que ven diferentes aspectos de la sostenibilidad, entendiendo por sostenibilidad tres ejes de desarrollo que son: el económico, social y ambiental”, explicó la doctora Ilane Hernández, quien participa en este proyecto.
Aunque la sostenibilidad muchas veces es representada con acciones como reforestación o creación de áreas verdes, estas actividades corresponden sólo al eje ambiental, por lo que la UNAM busca que su comunidad universitaria aprenda a actuar también en los demás ejes.
La parte social es cómo interactúa nuestra comunidad universitaria, pero también la comunidad aledaña, ya que estamos insertos en la comunidad rural San Antonio de los Tepetate, con el desarrollo sostenible. En la parte económica tomamos en cuenta que las personas necesitan un ingreso económico para poder vivir”, comentó.
Las asignaturas que se imparten en este laboratorio interdisciplinario están basadas en los objetivos de Desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU, trabajando con cuatro ejes principales: cambio climático, cuidado de la vida silvestre, educación para la sostenibilidad y consumo responsable.
Proyectos en pro del medio ambiente
Pero el trabajo de este laboratorio no se queda únicamente en las aulas, pues también trabajan en proyectos tanto internos en la institución como dirigido hacia la comunidad rural. Actualmente el campus de la ENES-UNAM cuenta con 32 hectáreas designadas como reserva natural, donde habitan aves locales y migratorias de 30 especies diferentes. Varias de ellas están creciendo su población gracias a dicho espacio protegido.
En torno a ello, existe un Proyecto de Ciencia Ciudadana, donde se capacita de manera breve a la sociedad para ser observadores de aves, tanto vivas como muertas, para contribuir con el registro de la población de aves, así como de los elementos que causan sus decesos, el más común de ellos es la colisión contra edificios.
También, desde agosto del año pasado, el campus cuenta con un Arboretum, espacio que alberga arbustos y árboles de 130 especies nativas de Guanajuato y que se encuentra abierto al público, ubicado detrás de la Torre Académica de la universidad.
El día de hoy, los alumnos de la ENES estarán realizando una actividad de reforestación donde plantarán alrededor de 100 árboles. Para conocer los proyectos ciudadanos en lo que puedes involucrarte, así como las actividades de este laboratorio consulta sus redes sociales, donde los encuentras como: Laboratorio Interdisciplinario de Sostenibilidad (Facebook) y @laisos.enes.leon (Instagram).