Procurar que la mayor cantidad de jóvenes tengan oportunidad de acceder a estudios superiores, es una de las prioridades en la gestión del director del Instituto Tecnológico de Celaya, Ernesto Lugo Ledesma.
Hace poco más de seis meses que el celayense fue elegido para llevar las riendas de la institución, y el trabajo que ha realizado junto con su equipo lleva una visión muy enfocada al impulso de la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación, pero sobre todo, en poner al alcance de más personas la posibilidad de estudiar en una institución del nivel del Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Es por ello que, junto con su equipo, acaba de lanzar un programa, único en el país, para que no solo los alumnos con alto promedio tengan un pase directo, también aquellos que sean destacados en deportes, artes, innovación o alguna rama del conocimiento. En sí, que aquellos alumnos que busquen el liderazgo en algún área, puedan contar con este beneficio.
Es una de las oportunidades que se están dando, democratizar más la educación superior y que todos tengan oportunidad, muchos chicos dicen ‘yo no voy a entrar al Tec de Celaya porque es muy difícil entrar’, y ni siquiera toman esa opción.
“No toman ese riesgo de medirse y quedan fuera simplemente por temor”, explica.
Otra estrategia, que trabaja en conjunto con Gobierno del Estado y el Tecnológico Nacional de México, es que se establezca un examen de ingreso único en el estado, que sea el mismo día, en donde los jóvenes que no alcancen cupo en un plantel, se puedan ubicar de manera automática en cualquiera de los otros 8 tecnológicos del estado, sin necesidad de volver a hacer examen o sacar ficha.
Otra área de oportunidad que ve para que menos jóvenes se queden sin una oportunidad real de estudio, es abrir un espacio para sectores que son altamente vulnerables y que no tienen un institución de educación superior cercana.
La idea que tenemos es establecer una cuota por municipios o por zonas, decir aquí hay cinco lugares para jóvenes de Xichú o Atarjea, Tierrablanca, Doctor Mora, del noroeste del estado que tiene un mayor nivel de vulnerabilidad, para que tengan la garantía de que existe un lugar en el Tec de Celaya o en los tecnológicos del estado y que no exista una excusa o un pretexto para no seguir estudiando”, señaló.
Ernesto Lugo fue catedrático por siete años, durante los cuales combinaba la docencia con otros proyectos laborales, más tarde se sumó al equipo directivo del Tecnológico en el área de Calidad y posteriormente en Vinculación, donde laboró por seis años.
Y esta es su segunda ocasión al frente de una institución, su primera gestión fue en un tecnológico agropecuario en Aguascalientes, durante tres años y medio.
“Es una gran responsabilidad, un gusto enorme y un honor, a mi edad y en este corto tiempo -si hablamos de quince años de ser trabajador en el tecnológico- llegar como director; es una alta responsabilidad y un alto honor, que me obliga todos los días a estar trabajando”, mencionó.
El egresado de la Ingeniería Industrial y la maestría en Gestión Administrativa del Tecno de Celaya, reconoce que del seno familiar obtuvo una fuerte carga de valores como el trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad y la unión familiar, y que el apoyo de su familia ha sido fundamental en su desarrollo profesional.
Y ese amor y cercanía que ha obtenido de sus padres y hermanos, ahora los aplica en su propia familia, con su esposa Rocío y su pequeña Paula.
“Yo creo que una responsabilidad mayor que ser director es ser papá. Siendo director tengo un equipo muy fuerte de trabajo, muy profesional, pero siendo papá, soy yo”, reflexionó.
El orgulloso lince, recuerda que la primera vez que viajó a la Ciudad de México fue a pedir una beca a la UNAM para estudiar la preparatoria en el Benavente, una escuela privada a la que de otra manera no hubiera podido acceder, pues proviene de una familia trabajadora de nivel medio.
“Cuando a mí me tocó elegir una carrera eran muy pocas las oportunidades que tenía o se desconocían todas las opciones que tenía uno al alcance y hoy no, hoy está mucho más globalizada la información, entonces los jóvenes pueden acceder a becas, estudiar lo que quieran y en donde quieran”.
Lugo Ledesma sabe que hacerse de oportunidades es fundamental para seguir creciendo en las metas profesionales, y asegura que los jóvenes siempre buscan una mejor condición de vida, tienen hambre de crecer y desarrollarse, por ello su tarea como directivo es buscar las mejores oportunidades para ellos.
Finalmente compartió que su administración busca hacer un trabajo cercano con las academias del instituto, impulsando proyectos de innovación, ciencia, investigación y desarrollo tecnológico.
“Una de las frases que tenemos es, ‘hablando y haciendo’, planteando pero también aterrizando los proyectos. Hoy en día estamos con una dinámica muy fuerte en el tecnológico con todos los equipos de trabajo que lo conforman”, afirmó.
MGL
También puedes leer: ¿Hacia dónde va la Educación Digital?