El Destination Imagination (DI), uno de los torneos escolares de creatividad más importantes en el mundo, tuvo este año una destacada presencia mexicana en su etapa final, en Kansas City.
Entre casi una decena de colegios de la Ciudad que clasificaron para participar en esta fase, dos alcanzaron el pódium de diferentes categorías con proyectos inspirados en temas de una alta sensibilidad.
Con una escenificación sobre los problemas que atraviesa una madre migrante en busca de atención médica para su bebé, el equipo “On Repeat”, del Euroamericano Valle, obtuvo el primer lugar en la categoría “Service Learning”. Es la primera vez que un equipo mexicano lo logra.
Mientras que los “Sky Dreamers”, del San Patricio International School, alcanzaron el tercer sitio en la categoría de Ingeniería, al construir una montaña rusa que representa el sinuoso camino de emociones que lleva al Mictlán, el lugar al que iban los muertos, según los aztecas.
Destination Imagination es una competencia en la que los estudiantes trabajan en equipos para resolver retos STEAM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) dentro de categorías como “Technical”, “Engineering”, “Scientific”, “Fine Arts”, “Improvisational” y “Service Learning”.
Después de varios meses de preparación, la etapa nacional se realizó en marzo. De ahí salieron los equipos que viajaron hace unas semanas a los Global Finals, en Kansas City, donde los jóvenes dejaron claro que no son sólo creativos, también sensibles.
‘Dejar todo atrás’
La cada vez mayor visibilidad de personas migrantes en México, con niños y niñas acompañándoles, llamó la atención de un grupo de estudiantes del Euroamericano Valle en Monterrey que dentro del Destination Imagination decidió llamarse “On Repeat”.
Fue así que dentro de la competencia el equipo eligió la categoría “Service Learning”, que consiste en trabajar por un asunto comunitario.
Los integrantes, todos de 14 años y en octavo grado, son: Valentina de la Garza Rodríguez, Miranda Antopia Aguirre, Malena Mattey Bastidas, Federico Garza Saviñón, Jessica Ordaz Rodríguez. La líder del equipo fue Irma González Aguirre.
“Consideramos que es importante concientizar y minimizar el nivel de desconocimiento que hay acerca de la comunidad de migrantes”, dijo Federico.
Para adentrarse en el tema, los chicos no sólo se documentaron, sino que decidieron acudir a CasaNicolás, el albergue para personas migrantes en Guadalupe, donde convivieron con hombres, mujeres y niños que ahí se encontraban.
“Ellos compartieron con nosotros sus historias y entendimos lo difícil que era para ellos dejar todo atrás para buscar nuevas oportunidades”, comentó Jessica.
Con lo recopilado, el equipo ofreció una conferencia ante 450 estudiantes de su colegio, al mismo tiempo que lanzó una colecta de ropa invernal para CasaNicolás.
Para su competencia, los jóvenes crearon una escenificación sobre la historia de Carolina, quien migra con su bebé, Saired, con la esperanza de conseguir atención médica para una enfermedad pulmonar.
La obra, representada en la gran final, narra el duro camino de madre e hijo por Venezuela, Guatemala, Panamá y México, hasta llegar a CasaNicolás.
Además del primer lugar, “On Repeat” obtuvo un premio especial, Torch Bearer (portador de antorcha), por su trabajo por combatir los prejuicios en su comunidad.
“Estamos conscientes de que la migración es un tema muy sensible, especialmente en Estados Unidos”, dijo el equipo a través de una declaración por escrito.
“No sabíamos cómo iban a reaccionar los estadounidenses, pero decidimos tomar el riesgo. Afortunadamente, nuestra obra fue recibida de manera muy abierta y respetuosa. Fue evidente que nuestra audiencia, internacional, fue conmovida e inspirada”.
Tras la experiencia, los chicos llaman a la comunidad de Nuevo León a comprender a las personas migrantes y ayudar a organizaciones como CasaNicolás y Casa Monarca.
También tienen un mensaje para las personas migrantes, especialmente con quienes convivieron.
“Con todo lo que aprendimos en este proyecto, estamos comprometidas a seguir buscando formas de apoyarlos. Hay mucha gente buena con ganas de ayudar”.
Viaje al Mictlán
Además de obtener un tercer lugar en la categoría de Ingeniería, el equipo “Sky Dreamers”, del San Patricio International School fue reconocido con el premio especial Renaissance, por el uso de vestuarios, maquillaje y escenografía para crear “un viaje fascinante a la vida futura de los aztecas”, según Destination Imagination.
“El reto en el que participamos se llamó Paseo de la Emoción, y consistía en que los integrantes del equipo tenían que construir una montaña rusa tomando en cuenta velocidad y longitud; creando una historia para mostrar la emoción que se vive en el recorrido”, dijo Alicia Tamez Muñoz, profesora y manager del equipo.
“Los niños tenían que contar una historia que mostrara los cambios de emociones, como cuando se sube a una montaña rusa, y decidieron hablar sobre el Mictlán”.
Para las culturas prehispánicas en México, el Mictlán es el inframundo y en torno a él surge el inicio del Día de Muertos.
Los integrantes de “Sky Dreamers”, todos de 13 años de edad, son Alejandro de la Fuente Garza, Bárbara González Garza, Héctor Canales Rodríguez, y Jaime Enrique González Tamez.
Acompañados de sus familias, los estudiantes viajaron por carretera durante 17 horas a Kansas City para trasladar los materiales que necesitaban para poner allá una escenografía que, además de una montaña rusa, recrearía un paisaje prehispánico con montañas, pirámides y ríos.
Entre los colegios con equipos que también viajaron al Global Finals están el Himalaya International School, el International School of Monterrey, American Institute Monterrey, Nexus y el Instituto Anglo Británico Campus La Fe.