El pasado mes de junio se llevó a cabo la primera edición de Exploradoras de Código, un campamento de mujeres para mujeres diseñado para introducir a cada vez más de ellas al mundo de la programación.

El evento, gestionado por el Tec de Monterrey, estuvo dirigido a adolescentes interesadas en estudiar ingeniería en programación.

En el campamento Exploradoras de Código participaron 64 jóvenes, quienes pertenecen a diferentes instituciones educativas tanto públicas como privadas, y fueron guiadas por 16 tutoras.

 Durante el campamento se llevaron a cabo actividades variadas. Foto: Cortesía.

Las tutoras, quienes son estudiantes de la Escuela de Ingeniería del Tec Campus León, recibieron una capacitación de siete semanas para brindar una experiencia verdaderamente enriquecedora a las participantes.

Estas capacitaciones estuvieron a cargo del Corder Bloom, una organización que existe con la misión de motivar a mujeres latinas para adentrarse en el mundo de las ciencias.

La organizadora del evento, la profesora Elizabeth Mena, destacó que el objetivo principal es empoderar a las mujeres para que se animen a ser parte de STEM y la programación.

Las actividades que se llevaron a cabo fueron variadas, entre ellas se encontraban cursos de programación, el “Reto Bloom” (concurso de programación) y conferencias con algunas de las mujeres más destacadas en la industria empresarial y tecnológica. Entre estas personalidades, destacaron líderes de Microsoft y la ganadora del Premio Mujer Tec 2023, Lupita Valenzuela.

Las tutoras y la profesora Elizabeth mencionaron que las participantes lograron aprender cosas nuevas y aprovechar al máximo esta oportunidad, cosa que comprobaron gracias a los concursos y pruebas que incluían las actividades.

En el campamento participaron 64 jóvenes.  Foto: Cortesía.

 

Enseñar lo que se aprende

Algunas estudiantes del Tec compartieron cómo vivieron la experiencia de ser tutoras durante el campamento. Ximena Herrera, quien cursa el cuarto semestre de Mecatrónica y es la única mujer en su generación, mencionó que fue precisamente eso lo que la animó.

“Mi consejo es que las niñas no nos dejemos intimidar, y que nunca nos detengamos al aprender” mencionó.

Nancy Pacheco, alumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas, mencionó que

“es una de las mejores experiencias que he tenido tanto en mi carrera como en mi vida, el compartir un poco de mis conocimientos”.

Las participantes fueron estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad. Foto: Cortesía.

Las participantes fueron estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad. Foto: Cortesía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *