Verse obligado a mudarse a la ciudad para poder continuar sus estudios de preparatoria, llevó a Arturo Leonel Ramírez Villa, un joven de 22 años originario de La Gloria de San Francisco del Rincón, a crear la iniciativa “The Next Step” para atacar las necesidades de su comunidad.
Leonel mencionó que era un niño enfrentando la ciudad y se dio cuenta de que muchas oportunidades se perdían por un cambio de código postal.
“En mi comunidad había mucho talento y solo yo continué estudiando, pero tuve que dejar mi hogar, decidí que no podía permitir que más niños y adolescentes perdieran la oportunidad de seguir desarrollando sus habilidades solo por haber nacido y crecido en una comunidad rural”contó.
Lo que nació como algo pequeño que buscaba combatir la deserción escolar y el rezago educativo fue creciendo y ahora es un programa que se divide en seis proyectos: Educación, Medio ambiente, Cultura y arte, Liderazgo y emprendimiento, Sociedad y Actualidad e Innovación.
“Es un proyecto que ha tenido un fuerte impacto, trabajamos con más de 20 comunidades, de manera directa ha impactado a mil 500 adolescentes e indirectamente a mil personas, así como a todos los que colaboran en el proyecto al crear una diferencia de entender lo que pasa en las comunidades rurales desde una vista más amplia y menos asistencialista”, explicó Arturo.
En lo particular, a él le ha ayudado a crecer como persona y desarrollar muchas habilidades que nunca se imaginó que iba a poder tener.
Arturo agregó que actualmente el proyecto tiene presencia en Silao y Guanajuato y como no es un programa específico para comunidades, están buscando la manera de tropicalizar para que sea aplicable a las ciudades, a barrios que no tienen privilegios de ciertas cosas.
“En León y en San Francisco estamos teniendo ciertos impactos y queremos hacer alianzas con escuelas, los planes son seguir desarrollando más proyectos y vinculaciones y no voy a descansar hasta verlo como una Asociación bien puesta y bien posicionada y que haga mucho por las personas independientemente de su contexto”.
Destacó que buscará tomar al Tecnológico de Monterrey como una plataforma que le ayude a potencializar sus habilidades y conocimientos para seguir trabajando y ofrecer algo más a la sociedad.
“La beca que me dio el Tec por el proyecto ha venido a cambiar mi vida, nunca me visualizaba en él y desde el día que me dieron la carta de aceptación mi vida no volvió a ser la misma”, mencionó Arturo Leonel Ramírez.