Juan Gerardo Jiménez Belmonte, profesor de economía y finanzas de la Universidad La Salle Bajío, destacó que aunque se convive a diario con el dinero para hacer cosas como ahorrar, invertir y consumir, es increíble que en ninguno de los diferentes niveles escolares se enseñe acerca de él.
El economista con posgrado en economía y mercados financieros, comentó que en muchos países una de las áreas de oportunidad es la educación financiera y se ve así porque en las escuelas de educación básica, preparatoria e incluso en la universidad en México el conocimiento en materia financiera es muy bajo.
Hay una serie de oportunidades para que el sistema escolar de México pueda avanzar y las personas tengan una mayor educación financiera y tiene que ver con temas tan vastos como el ahorro, las inversiones y el crédito”.
Agregó que es un área en la que a medida que se mejore el conocimiento se puede tener una mejor calidad de vida, ahorrar lo suficiente para imprevistos y tener una base para invertir sin riesgos cuando hay exceso de liquidez.
“La Encuesta Nacional de Protección Financiera da cuenta de cómo somos los mexicanos en el tema financiero y deja ver cifras que hablan de la mala calidad de educación que tenemos en ese aspecto, la estadística muestra que el 75% de las personas no tienen hábitos de ahorro formados y el 25% que sí, tiene niveles de ahorro bajos”.
Señaló que hoy en día en México no existe una materia obligatoria en el tema financiero y que desde su punto de vista la Secretaria de Educación Pública y del estado deberían promover ese tipo de educación en los diversos niveles educativos aunque también es importante fomentarla desde el núcleo familiar.
Desde la primaria se debería empezar a tener acercamientos con el ahorro, que quienes reciben domingo por parte de sus papás supieran lo que pueden hacer con ese dinero a lo largo de la vida, empezar a formarse un hábito de ahorro, no solo gastarlo como lo hacen hoy en día”.
Resaltó que si una persona que termina su universidad a los 22 o 23 años comienza a ahorrar tendrá muchos más ingresos para el futuro que quien comience a ahorrar 10, 20 o 30 años después, siempre y cuando utilice las herramientas a favor.
“La herramienta que tenemos a nuestro favor es el interés que genera una mayor riqueza acumulada a futuro, siempre y cuando se empiece a ahorrar a temprana edad”.
Añadió que un punto clave de la educación financiera es la diversificación de ingresos, pero en México el 90% de la población es empleada, tiene una sola fuente de ingreso y cuando por cualquier motivo deja de tenerlo se queda sin su principal soporte financiero, de ahí la importancia de enseñar a diversificar sus fuentes de ingresos.
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Algo que también se debe de saber, de acuerdo a Juan Gerardo Jiménez, es que la parte financiera también incluye la parte fiscal, es decir el pago de impuestos, pero en México muchas personas tienen problemas con el fisco, ya que no separan de sus ingresos lo del pago de impuesto como lo marcan las leyes fiscales.
Otra cosa que se recomienda enseñar a las personas es el uso del crédito para no estar preocupados por el pago de deudas.
“Los beneficios de tener una educación financiera se reflejan en el cumplimiento del pago de impuestos para no estar boletinados, el pago puntual de los créditos y en la diversificación de las fuentes de ingreso”.
Recomendó no esperar a tener 30, 40, 50 o 60 años para formarse en el tema del dinero, ya que mientras más pronto se tome conocimiento de su importancia seguramente se podrán tomar mejores decisiones.
No hay edad para formarse en el tema financiero, pero si mejoran los resultados en la medida en que se comience desde más joven”.
Resaltó que en la Condusef hay un diplomado en educación financiera en el que se pueden aprender cosas básicas del ahorro, crédito e inversiones y que en México hay muchos cursos gratuitos de estudios básicos que ayudarán a tener una mejor calidad de vida para cada uno.
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