Gerardo Ibarra Aranda, director general del Patronato de Explora, destacó que los eventos astronómicos y las actividades que tienen que ver con dinosaurios, son los principales motivos por los que las personas se acercan a la ciencia.
Destacó que estudios realizados por la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y por la Asociación de Parques y Recreación de México, entre otros, hablan de que el primer acercamiento de la gente a la ciencia suele ser por un evento astronómico o de dinosaurios.
Agregó que es importante aprovechar la oportunidad de que Guanajuato será uno de los estados donde el eclipse el ocho de abril se verá en un porcentaje más alto y lo mejor es verlo de manera segura.
Añadió que el eclipse, que tendrá una duración de dos horas con 42 minutos, empezará su etapa en América entrando por México primero a Mazatlán de donde subirá a Torreón para irse a Texas y Canadá y salir por el norte del continente.
“En León iniciará a las 10:53:59 horas, será visible de manera parcial, en un 86.86 % y en Celaya en un 82%, será un evento memorable que perdurará en la mente de la gente y ayudará a acercar a los niños y a las familias de una mejor manera a la ciencia”, resaltó Gerardo Ibarra.
El director de Explora mencionó que un eclipse total es un evento astronómico impactante que tarda mucho tiempo en repetirse.
“Han pasado 33 años desde la última vez que se vio un eclipse de esta magnitud en nuestro estado, el último eclipse total de sol tuvo lugar el 11 de julio de 1991 y el siguiente tendrá lugar en territorio mexicano en el 2071”, comentó el director del Patronato de Explora.
Mientras que Juan Antonio Reus Montaño, Director General del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato, señaló que el eclipse es un evento astronómico que se debe de celebrar.
“Es un regalo de la ciencia que todos debemos disfrutar por lo que es importante que las escuelas permitan que sus estudiantes vivan la experiencia, ya que es ahí donde está la capacidad del asombro”, mencionó Antonio Reus.