Aunque algunas universidades en el mundo han comenzado a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para la selección de los alumnos que admiten, en las universidades Guanajuato aún no se tiene contemplado que una máquina se encargue de seleccionar a sus futuros estudiantes.
En una investigación publicada por EL PAÍS, el mexicano Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami y ex Secretario de Salud de Vicente Fox, reveló que ha puesto en marcha un programa piloto en las pruebas de admisión.
“Las dos áreas con mayor potencial benéfico de la IA son la atención médica y la educación. Entonces, tratar de rehuirla, prohibirla, me parece un error”, comentó.
“Recibimos 50 mil solicitudes y tenemos que escoger aproximadamente a unos ocho mil o nueve mil. Queremos predecir quién va a tener éxito y, si estos grandes modelos de lenguaje nos pueden ayudar en la capacidad predictiva, va a ser un insumo más para que los comités que revisan puedan tomar decisiones mejor informadas y más justas para los estudiantes”.
La Universidad de Miami pide a los candidatos que aporten junto a su candidatura sus promedios académicos, un ensayo y cuenten sus “experiencias de vida”.
“Buscamos elementos que nos permitan identificar a quien ha sabido sobreponerse a la adversidad y eso va a seguir requiriendo humanos de carne y hueso, pero puede ser mucho más eficiente [con IA] el filtrado de muchos de grandes volúmenes de solicitantes. De nada nos sirve aceptar a alguien y que al final del primer año se dé de baja porque no pudo con la carga. Nos permite enfocar mejor nuestras becas”, detalló Frenk.
Por su parte, David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, dijo a El País que no se ha planteado el uso en la admisión porque la “prioridad” ha sido el encaje de la IA en la docencia. El TEC emplea su propio bot para resolver dudas prácticas de los universitarios y ayudar a los profesores a preparar sus clases.
Pero se muestra partidario: “Puede ayudarnos para sintetizar la información, aunque la decisión final de un proceso tan sensible como este, deberá seguir estando en los comités”.
TE PUEDE INTERESAR:
Crean música con Inteligencia Artificial
Posibilidad en el horizonte
En las casas de estudio de Guanajuato la posibilidad de emplear la IA en el proceso de selección de alumnos se contempla como una alternativa para el futuro.
Oscar Cisneros, encargado del departamento de Desarrollo Docente de la Universidad La Salle Bajío, mencionó que la universidad utiliza la IA para establecer un primer contacto con los aspirantes, resolver sus dudas y acercarlos a la mercadotecnia institucional.
“Nos apoyamos en tecnologías de información y comunicación para hacer una evaluación de ingreso y conocer al estudiante en todas sus dimensiones: socio académico, habilidades intelectuales, personales y/o socioemocionales, habilidades para el aprendizaje y conocimientos desarrollados a lo largo de sus niveles educativos anteriores”.
Pero luego los seres humanos toman el control del proceso.
“En la entrevista se profundiza en quién es el aspirante, sus motivaciones, recursos personales, cognitivos y socio académicos con que cuenta para desempeñarse de mejor manera y llegar a buen término”, explicó.
Centrados en ese sentido expertos en tecnología de información y comunicación de la Universidad La Salle Bajío orientan con respecto a las posibilidades de la IA y sus limitaciones en procesos tan delicados como la admisión universitaria.
“La IA no considera factores humanos como la motivación y aspiraciones personales para construir un proyecto de vida y una formación integral. Estamos claros que estudiar una carrera universitaria no es solo cursar una serie de materias que habiliten para ejercer una profesión”, mencionó Cisneros.
“La universidad es un espacio para conocerse a sí mismo, a otras personas y a su medio, son experiencias auténticamente humanas que jamás se van a poder programar aún con todas las ventajas que ofrece la IA”.
Resaltó que recientemente la universidad actualizó su modelo educativo y volvió a poner al centro la formación integral además de priorizar el acompañamiento como elemento claro que los distingue.
“El acompañamiento es un sello distintivo de la educación lasallista y lo privilegiamos sobre el uso crítico, eficiente y efectivo de tecnologías de información y comunicación, entre ellas la IA”, destacó el encargado del departamento de Desarrollo Docente.
Procesos transparentes
Ana Gabriela Reyes Lucio, directora de servicios escolares de la Ibero León, mencionó que van a proponer el uso de la IA en procesos administrativos como reportes y análisis estadísticos.
“Para la selección aplicamos el examen College Board y una entrevista para conocer el perfil de los aspirantes y tener contacto con ellos”, comentó Gabriela Reyes.
Rafael Chavarría Pérez, coordinador de aprendizaje digital de la Ibero León, señaló que si bien el uso de la IA en servicios escolares de admisión ayudaría en los periodos que se genera gran cantidad de información, no se debe de olvidar que los algoritmos de también tienen sesgos que podrían ser vistos como desventajas.
“A través de algunos algoritmos se puede solicitar lo que se busca de un perfil y tener una preselección de aspirantes que vaya surgiendo del análisis, pero no dejaríamos la toma de decisiones a ese tipo de herramientas”.
En cuanto a las desventajas de la IA habló de la despersonalización, de que un aspirante en su proceso de admisión tenga que esperar un tiempo para llegar a interactuar con alguna persona, lo que puede volver un poco frío el proceso.
“Otra cosa que se considera como desventajas de la IA es que no sabemos cómo fueron entrenados esos modelos, en qué países y culturas, no todo está contemplado ahí y se corre el riesgo de poder discriminar a una persona por su género, raza y creencia, siempre existirán esos sesgos por cómo son entrenados los modelos”.
VIVA VOZ
Oscar Cisneros
“Una de las desventajas de la IA es que esta no considera factores humanos como la motivación y aspiraciones personales para construir un proyecto de vida y una formación integral”.
Ana Gabriela Reyes Lucio
“Esta herramienta se tiene pensado utilizar más para efectos administrativos y de análisis estadísticos que de selección”.
Rafael Chavarría Pérez
“No sabemos cómo fueron entrenados esos modelos (IA), en qué países y culturas, y se corre el riesgo de discriminar a una persona por su género, raza y creencia, siempre existirán esos sesgos”.
LEE TAMBIÉN:
Jazmín Bedolla García, estudiante de la UG diseña cartel oficial de la edición 52 del Cervantino
Busca purificar el agua estudiante de la UG, Sonia Herrera