Por sus valiosas aportaciones en beneficio de México y de la humanidad, el reconocido doctor Daniel Malacara Hernández de origen leonés fue homenajeado este jueves por la Legión de Honor Nacional de México.

El primer mexicano Doctorado en Óptica se mostró contento y entusiasmado al ser parte de la sesión solemne para el ingreso de los nuevos miembros de este reconocimiento que se celebró en el Auditorio Ius Semper de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Bajo el lema “El respeto al deber honra la vida”, ahora el guanajuatense es parte de la institución que tiene como objetivo la defensa de la personalidad moral de México y sus tradiciones, así como la divulgación del significado de grandes movimientos sociales del país.

Un galardón que se suma a la exitosa trayectoria de Malacara Hernández quien nació en León en 1937 y que desde su juventud se encaminó por el mundo de la ciencia y la tecnología, sin imaginar nunca el gran legado que dejará para su ciudad de origen, su país y el mundo.
Una vida de logros
Su vida profesional comenzó con el título en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para posteriormente proyectarse en el extranjero con la Maestría en Ciencias y el Doctorado en Óptica, ambos grados en la Universidad de Rochester en Nueva York.
No había nadie preparado en el país y fui el primero en estudiarla, cuando eres eso, el camino está virgen, y es una fortuna porque uno puede hacer cosas, pero es una desgracia porque estamos en cero. Soy un hombre afortunado porque en Rochester encontré apoyo increíble de muchos de mis maestros y me hicieron amar todavía más este campo”, comentó el doctor Daniel Malacara.
Después fue precursor del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en donde gestó la idea de crear un Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) fuera de la capital y traerlo a su tierra natal.
Un sueño que gracias a las diligencias del Doctor se materializó en 1980 cuando se inauguró en León en un pequeño local rentado junto a cuatro investigadores para dos años después cambiarse al terreno actual ubicado en Lomas del Campestre.
El Doctor Daniel fue director del Centro de 1980 a 1989, además de que siguió publicando numerosos trabajos de investigación, contribuyendo con capítulos en libros de alta especialidad y escrito varios títulos, con la participación de destacados científicos extranjeros.

A 44 años de su fundación, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) se ha distinguido por su contribución al desarrollo científico y tecnológico en el área de la óptica y la fotónica, con una plantilla actual de 193 personas.
En lo personal, sus más cercanos colaboradores señalan que lo que más caracteriza al científico leonés es su curiosidad inagotable, el afecto por el conocimiento, la sencillez y el amor por su familia.
Mientras en lo académico impartió más de cincuenta clases diferentes a nivel de licenciatura, maestría y doctorado, y alrededor de cuarenta tesis en el campo de la óptica.
Destacando que una buena cantidad de los investigadores ópticos con los que cuenta México actualmente, han sido directa o indirectamente sus discípulos.
Finalmente, su entrada a la Legión de Honor Nacional de México lo reafirma como el óptico latinoamericano más galardonado con una carrera que quedará para la posteridad.
Otros premios recibidos
- Dos premios otorgados por la Academia Mexicana de Investigación Científica (1968 y 1975)
- Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, 1989
- Distinción “Rudolph e Hilda Kingslake”, en Rochester, Nueva York, 1989
- Presea “Miguel Hidalgo”, de la LV Legislatura del Congreso Estatal, 1993
- Premio “Galileo Galilei”, de la Comisión Internacional de Óptica en Delft, Holanda, 1997
- Premio “Burleigh-Fraunhoffer”, por la Optical Society of America, Orlando, Florida, 2002.