León, Guanajuato.- Durante 2022, en México se vendieron un millón 250 mil motocicletas, de las cuales más de 80% son las denominadas motos de trabajo, refirió Juan Pablo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas
(AMFIM).
El resto son unidades para recreación o paseos.
Actividades como la entrega de productos, entre ellos comida, es lo que ha impulsado el uso de las motos como una herramienta de trabajo, dijo el experto, durante su participación en el XXI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM).
Sin embargo, en el País no existen las condiciones necesarias para que las motos puedan circular en las calles, pues las vías son hechas en primer lugar para los automóviles, luego para los camiones y recientemente se les dejó un espacio a l as ciclovías, destacó Sergio Mendoza, coordinador nacional de Asuntos Públicos en Italika.
“Llegó a escena la motocicleta, pero nadie ha querido hacer algo para que el motociclista se pueda transportar de manera segura en las calles, porque no están hechas para ellos, pero con pequeñas adecuaciones podemos mejorar las vialidades para mayor seguridad del usuario de la motocicleta”, refirió.
Por su parte, Martín del Campo destacó que las motocicletas son más eficientes en costos, respecto a los automóviles.
Por ejemplo, es menor el precio de una llanta de moto, al igual que un juego de balatas.
En términos de espacio, también son más eficientes, pues en un carril de estacionamiento se pueden dejar tres o cuatro motos
SM