León, Guanajuato.– La falta de dinero impide que jóvenes dejen la casa familiar.
Una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México arroja que el 20% de los entrevistados señala esa causa como el freno principal para independizarse.
Para la juventud uno de los logros más importantes es vivir por su cuenta, sin embargo la encuesta refiere que el 54% de los entrevistados deja tardíamente el hogar parental por el precio de la vivienda y la situación económica del país.
Esto puede asociarse a un panorama adverso donde su independencia se ve afectada o retrasada debido a diversos factores”, advierte el estudio.
A esto se suman las condiciones catalogadas como poco o nada favorables para impulsar su independencia.
Por ejemplo, 94% de ellos consideraron una desventaja el alto precio de la vivienda, y 86.4% dijo que no dejaba la casa familiar por la difícil situación económica del país.
Para el 92% los créditos hipotecarios privados son otro elemento poco o nada favorable para adquirir su propia casa, aunados a las políticas de vivienda.
Ante este panorama, el 40.3% considera que salir de casa para iniciar un proyecto de vida resultaría más sencillo si la vivienda es compartida con un amigo o roomies.
El 32% considera que sería más favorable hacerlo con una pareja.
Conectividad, un problema
En otro tema, el 92.5% de la población en general encuestada considera un problema la frecuencia con la que los jóvenes usan el teléfono y su necesidad de revisar constantemente las redes sociales.
El 88% coincide en que los jóvenes están expuestos a cierto tipo de contenidos, pero el 70.7% considera que también pueden encontrar en ellas influencias positivas y motivadoras.
El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México detalla que la encuesta fue realizada del 27 de julio al 9 de agosto, en un grupo de 60 personas integrantes de un panel online diseñado por la universidad.
La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, entidad y ocupación.
SM