León, Guanajuato.- La inquietud por desarrollar un proyecto que genere empleo y reutilice la materia prima ha llevado a mujeres  emprendedoras a crear marcas con el objetivo de dejar un impacto en la economía local.

A partir de pequeños sobrantes de madera, Patricia Janette González Escobar diseña bolsos bajo la marca “Amelia”. Su iniciativa la llevó a ganar el concurso Crearé en noviembre de 2023. 

Detalló que, en busca de posicionar su marca, recientemente se sumó a un punto de venta en Polanco, Ciudad de México, justo en la avenida Masaryk. Este es el primer punto de venta para la firma, y la emprendedora adelantó que están en proceso de desarrollar un catálogo para distribuidores.

González Escobar mencionó que la meta a mediano plazo es exportar a Estados Unidos, con la idea de posicionarla como una marca mexicana de alta gama. Recordó que 15 días antes del concurso, apenas tenía el prototipo; al finalizar el concurso, desarrolló el modelo de negocio.

La meta de Patricia Janette González Escobar es exportar sus bolsos a Estados Unidos. Foto: Silvia Millán.

Explicó que tienen un negocio familiar de carpintería residencial y que la marca de bolsos surge de la necesidad de incursionar en la economía naranja, utilizando los residuos. En el taller de carpintería, cuentan con un grupo de mujeres que se encarga de la producción. 

La materia prima son pedazos pequeños que han quedado de puertas, y es difícil encontrar en qué utilizarlos, ya que se trata de madera exótica de importación. Durante un año, han estado creando distintos prototipos, y Patricia tomó un curso de modelaje de bolsas para pulir la propuesta.

 

ProEmpleo León asesora a 9,200 emprendedores

 

En la historia de 18 años de ProEmpleo León, han asesorado a nueve mil 200 emprendedores, en 73 graduaciones. En promedio, por cada graduación, titulan a 120 personas. Bertha Alicia Villalobos Hörner, directora general de ProEmpleo, destacó que son la aceleradora de negocios más grande del País.

A diferencia de otras sedes en las que únicamente llevan el programa de la franquicia, en León han desarrollado programas adicionales que no están disponibles en las demás sedes en México

Somos una escuela de negocios, nos importa que se genere una mezcla de conocimiento junto con el desarrollo de habilidades”, comentó la directora.

Reconoció que durante la pandemia, han operado en formato digital, lo que les ha permitido no suspender su actividad. Explicó que la fundación es una franquicia social que nació en Ciudad de México hace 28 años, gracias a José Ignacio Morales Noriega y Jorge Videgaray, quienes iniciaron el proyecto en la ciudad.

Bertha Alicia Villalobos Hörner, directora general de ProEmpleo. Foto: Silvia Millán.

 

Deja profesión por emprendimiento

 

En Morand, la base del armado son accesorios de joyería artesanal en acero inoxidable, que incluyen diseños de anillos, pulseras y aretes.

Denisse Morán, quien lleva seis años con la marca, explicó que una de las ventajas de utilizar acero inoxidable como materia prima es que no causa manchas en la piel, es hipoalergénico y además tiene la ventaja de ser más económico.

La emprendedora resaltó que cuentan con la Marca Gto, lo que les ha permitido expandir sus ventas al unirse a la tienda colectiva en Centro Max, aunque la principal apuesta de Denisse es el mercado mayorista.

Morán mencionó que en el taller colaboran cuatro personas y que sus principales canales de comercialización son los bazares artesanales y las plataformas de Facebook e Instagram.

Denisse Morán se ha unido a la tienda colectiva de Marca Gto en Centro Max. Foto: Silvia Millán.

Licenciada en Comunicación y con una maestría en Educación, Denisse Morán optó por el emprendimiento para crear bisutería desde cero, aprovechando la ventaja de contar con proveedores nacionales.

La variedad de elementos disponibles para la producción es amplia y la combinación depende de tu creatividad”, destacó Morán.

LALC

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