León, Guanajuato.- La certeza de iniciar su negocio en el diseño de carpintería, llevó a Patricia Yanet González Escobar a insistir en este esfuerzo con su marca Espazio.
Antes de comenzar, la emprendedora leonesa trabajó para algunas empresas enfocadas en diseño de carpintería.
Derivado de su experiencia decidió comenzar su negocio de forma independiente, los fines de semana promovía su marca volanteando.
Formada en diseño industrial y con una especialización sobre escaparates, fue como egresó de la universidad.
Su primer proyecto se lo ofreció un profesor de arquitectura para diseñar una cocina, en ese momento no contaba con un equipo de carpinteros.
El diseño de esta cocina fue el punto de partida que le abrió las puertas para llegar de forma masiva a Brisas del Lago.
Recordó que tras la realización de su cocina número cinco, decidió dejar su trabajo para dedicarse de lleno a su negocio que comenzó en 2009, en la cochera de la casa de sus padres.
La inversión inicial fue en herramienta y una camioneta, la constructora VGI la invitó a diseñar en serie para el desarrollo inmobiliario. Hizo el diseño de cocina de las casas muestra de Punta Nogal, Brisas del Campestre, Aras, El Dorado entre otras.
Fui trabajando proyectos de diseño que estaban mucho más altos en temas económicos”.
Esta producción en serie la llevó a formalizarse y organizar los talleres que se sumaron a su iniciativa.
Remodela un barco
Entre los proyectos de mayor calado que ha aceptado González Escobar, ha sido el de Vidanta, la primera línea mexicana de cruceros de lujo en Ensenada y Mazatlán.
Hace cuatro años se aventuró a renovar la carpintería de la cubierta, trabajo que nunca había hecho pero no quiso dejar pasar la oportunidad, ya que en ese momento tenía poco trabajo y recursos.
A pesar de todo, logró ganar varias licitaciones para la renovación y mantenimiento del barco completo, el 80 % de las áreas públicas.
Así como inicialmente me dijeron que no era viable, terminé allá con 50 personas operando seis meses del proyecto”.
Admitió que la carpintería es un modelo de negocio en el que se debe manejar el estrés.
Reconoció que esa experiencia le permitió tener una visión distinta para llegar a proyectos más grandes, justo en 2020 cuando se dio la pandemia del COVID-19.
Situación que los hizo regresar, dejar licitaciones pendientes; ya en León en ese momento distribuyó herramientas para que los carpinteros continuarán trabajando desde sus domicilios para proyectos locales.
Abre nuevo taller
En abril del año pasado cambió sus instalaciones para la colonia Casa Blanca, en este nuevo espacio comenzó con la sistematización del negocio.
Eso la llevó a tomar la decisión de sumar mujeres en su taller de carpintería, un programa al que llamó MINCA (Mujeres Instaladoras y Carpinteras).
En el taller capacita a mujeres que trabajan en otros sectores para que aprendieran el oficio, hubo quienes se quedaron, algunas por temas de género sus maridos no las dejaron continuar.
En esta búsqueda del programa llegamos a ProEmpleo, ahí pude llegar a la profesionalización que necesitaba”.
Una de las instructoras la llevó a la sistematización, un plan de dos años para un desarrollo empresarial, marcando lo necesario para estandarizar el taller; eso purgó la línea operativa.
“Buscamos ser como el automotriz con los procesos, para determinar costos, tiempos y movimientos”.
En este momento cuenta con 18 colaboradores, en las que se suman tres mujeres, su objetivo es crecer esta cifra al menos 12 en este año.
Aunque una de las trabas es el horario, está desarrollando una iniciativa que facilite este tema. “Queremos hacerlo de forma masiva”.
Patricia Yanet contrató un tallerista para capacitar al grupo desde cero, también para aquellas mujeres que no pueden pagarlo.
También ha logrado que sus colaboradores avancen en su formación básica, para que completen la primaria y secundaria. Está en la búsqueda para que un par de administrativos se capaciten en diseño en Colombia.
Prepara servicio de alta gama
Actualmente tiene proyectos con constructoras para diseño en serie y con clientes de alta gama. Sumar proyectos en parques industriales, ese es uno de los nichos de mercado en el que quieren crecer.
En los próximos cinco años la empresaria prevé crecer al doble el espacio de producción, que se apoyará en la fortaleza de las mujeres. Entre las ventajas que tienen es que son eficientes, detallistas y resuelven.
Fácil no ha sido, quiero ser un reflejo para mis hijos con mi trabajo, superar los juicios y que mis hijos aprendan a desarrollarse de forma distinta”.
JRL