León, Guanajuato.- En el País se agudiza el problema para encontrar personal capacitado en la industria de la aviación, ya que egresan unos 450 pilotos cada año, pero la demanda es mucho mayor, aseguró Alejandro Garza, capitán y director de la escuela Alphaluft.

Se necesitan alrededor de 800 a mil pilotos nuevos al año, más o menos. Ahora hay unos 30 mil pilotos trabajando actualmente, pero algunos se retiran y la industria está creciendo. Egresados salen 450 y nos estamos quedando a menos de la mitad”, subrayó en entrevista.

Garza dijo que México tiene muchas trabas para que un extranjero pueda volar en el País, por lo que debe cubrir la demanda de personal para que no se vea obligado a cambiar la legislación.

Esto podría frenar el crecimiento porque si no hay quien vuele los aviones, no pueden crecer, se notarían precios más alto, ese sería el riesgo”, manifestó.

Añadió que si no se soluciona el problema de la falta de personal, es previsible que las aerolíneas empiecen a presionar para que se levante la restricción y que puedan venir pilotos de otros países.

Para los mexicanos es muy atractivo porque la mano de obra mexicana es muy bien valorada en otros países, en China, Emiratos. Esas aerolíneas también buscan talento mexicano. Y cuando alguien se gradúa como piloto en México sale con una licencia con la que puede conseguir trabajo en muchas partes del mundo, inclusive en Estados Unidos”, indicó.

Los aspirantes se enfrentan a que la carrera de piloto es cara y otra limitante es el dominio del idioma inglés.

No es una carrera barata, cuesta alrededor de un millón o un millón 300 mil pesos, que es algo similar a cualquier universidad privada, se acaba en dos años y el desembolso es rápido. Otra parte es el dominio de inglés, para poder trabajar en una aerolínea internacional se debe aprender el idioma, eso veo que es una limitante para profesionalizar a los aspirantes”, comentó el capitán.

Otro obstáculo, dijo, es que la carrera de piloto se ve como riesgosa, aunque es bien pagada.

La paga de un piloto comercial es mucho más alta que la de cualquier otra carrera. El recién graduado de medicina, su esperanza de salario es de unos 9 mil a 10 mil pesos mensuales, mientras que, quien se acaba de graduar de piloto, su esperanza es de 25 a 30 mil pesos mensuales, es una carrera bien pagada”, destacó.

Comentó que los pilotos pueden especializarse en las líneas comerciales, pero hay un segmento que es poco explorado como la aviación ejecutiva, es decir, de carácter privado e incluso para el Gobierno.

SM 

 

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