La metáfora de un pueblo que durante su andar se esconde de la muerte, es el retrato de “Cuates de Australia”, nuevo proyecto del director Everardo González, quien en 90 minutos narra la travesía de un pueblo en busca de agua.
“Cuates de Australia” se estrenó en las salas de cine este fin de semana, por lo que González, reconocido productor y fotógrafo del cine mexicano, invita al público a disfrutarla y sumergirse dentro de la historia de un pueblo.
“Visitando un rancho ganadero me entero que la gente sufre por problemas de sequía, esperan la llegada de las lluvias para volver a surtirse… más que historia el personaje principal es el pueblo entero, es la historia a través de sus viejos, mujeres, en esta ocasión así fue retratar al humano y su entorno”.
Después de haber hecho una gira por distintos países, la historia llega a León, Irapuato, Celaya y Guanajuato, con una temática que invita a la reflexión.
“En la historia hay muchos ranchos a los que nunca regresó la gente; ver muchos pueblos fantasmas, eso fue lo que más me sorprendió, que nunca más volvieron a tener vida”.
Sobre el nombre de este ejido ubicado en Cuatro Ciénegas, Coahuila, hay muchas versiones, una apunta que la familia de Francisco I. Madero fue la que lo bautizó con este nombre.
En el exilio, hombres, mujeres, niños y ancianos esperan por la lluvia para entonces regresar a su tierra.
Sobre las complicaciones del filme que fue premiado como Mejor Documental del XVI Festival de Cine de Lima, Perú en 2012, y con una mención especial de la IV Muestra Nacional de Cine de Fresnillo (Munacifre), Everardo comentó:
“Fue complicado porque había que tener el equipo sin electricidad, sin caminos, aislados, fue la principal complicación, un poco para nosotros, pero no hubo problema más allá de esto… aprendí a montar mejor, eso fue lo que me dejó”, platicó.
El documental se filmó gracias a los apoyos de México y Estados Unidos, el director invitó al público a no perderse de este trabajo que también fue premiado como Mejor Documental Mexicano del XXVII Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
“Ojalá la gente se acerque a ver la película, es muy importante para nuestras películas”, reiteró.
Everardo González es un reconocido cineasta que ha trabajado como director y fotógrafo para la serie de TV “México Nuevo Siglo”, producida por Enrique Krauze, así como en documentales como: “La Canción del Pulque” (2003), “El Día Menos Pensado (2005)”, “Los Ladrones Viejos” y “Las Leyendas del Artegio (2012)”, sólo por mencionar algunos.
Esto lo catapultó como uno de los mejores cinematógrafos del cine documental, no sólo en el País sino en el mundo.
Retratan lucha de supervivencia
El cineasta mexicano Everardo González invita a no perderse el cortometraje “Cuates de Australia”, que este fin de semana se estrenó en los cines de l