Consciente de que no será sencillo hacer una segunda parte de la cinta que lo lanzó a la fama, y de que existe mucha expectativa alrededor de ese proyecto, Danny Boyle ya trabaja en la preproducción de la secuela de “Trainspotting”.
El cineasta adelantó en entrevista que John Hodge, quien hiciera la adaptación del libro homónimo de Irvine Welsh hace 17 años, se encuentra escribiendo el guión para esta nueva historia, la cual retomará a los personajes originales, pero en la actualidad.
“Fue una película muy popular y que quedó muy grabada en la mente del público. Es de esas pocas cintas de las que recuerdas a la perfección los nombres de sus personajes y los identificas perfectamente, lo cual es extraordinario.
“Así que hacer una secuela por hacerla sería muy arriesgado, por lo que estamos planeándola con detenimiento. Queremos que ahora se centre en que han pasado 20 años, que se vean los riesgos que los personajes han tomado con sus almas y sus cuerpos, que ahora están en otro tipo de crisis”, contó Boyle.
Para darle continuidad a la polémica trama de los 90, que se centra en un adicto a la heroína, el cineasta desea volver a trabajar con su elenco original, liderado por Ewan McGregor y Ewen Bremner, pero todavía no ha tenido acercamiento con ellos.
Y aunque espera que los actores se muestren interesados en su nueva propuesta, también sabe que su decisión de participar dependerá de que la historia que les presente sea de calidad.
“Creo que sólo lo harán si tienen un guión lo suficientemente bueno, si ven que es algo que aporta. Empezar a filmarla dependerá, en gran medida, de que tengamos a la mayoría del elenco anterior; de convencerlos de que no será algo decepcionante”.
Boyle comentó que uno de los mayores retos del guión de la secuela de Trainspotting radica en darle continuidad a los personajes y enfrentarlos a nuevos problemas.
“En la primera película era más sencillo mostrar a alguien que a sus 20 años se mete de todo y no tiene ni idea de qué quiere hacer con su vida. Pero ahora, cuando los personajes ya estarán en los 40, hay que crearles nuevos riesgos.
“Lo interesante de esto es que en ambas etapas, tanto a los 20 como a los 40, buscas saber quién eres y hacia dónde vas, lo cual, creo, puede servir mucho para que la audiencia se sienta atraída”, declaró el director durante la promoción de su más reciente cinta, En Trance, la cual se estrena el 3 de mayo en el País.
Por eso es que el ganador del Óscar (Quisiera ser Millonario, 2009) es tan cuidadoso con el nuevo guión, si bien confía en que atrapará al público.
“Creo que será una historia que hará recordar a quienes vieron la original, hace casi 20 años, y hará que se sientan identificados nuevamente. Y quienes no la conocen, se interesarán por ella”, concluyó el director de filmes como 127 Horas.
¿Sabías que.?
– En Trainspotting también participaron Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle y Kelly Macdonald.
– John Hodge, quien adaptó hace años el libro a la pantalla y ahora escribe la secuela, prácticamente no se dedica a escribir guiones sino a la medicina, y es un reconocido doctor en Escocia.
– La única nominación al Óscar que tuvo Trainspotting fue precisamente por Mejor Adaptación.
Nada de ‘Sir’ para Boyle
Danny Boyle recibió el año pasado un ofrecimiento que para muchos habría significado un gran honor: convertirse en caballero de la Reina Isabel II. Pero él lo rechazó rotundamente.
“No me gusta que me digan ‘Señor’, no lo soporto. Entonces, mucho menos que me digan ‘Sir’. No soy del tipo que busca esa clase de reconocimientos.
“Además, fue algo que me ofrecieron porque me encargué de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, cuando mucha gente trabajó en ello, y a ellos no se lo dieron”, expresó.