La tercera y última jornada del Festival Vive Latino cerró con una racha de “slam” para unos 75 mil asistentes durante el domingo, de acuerdo con cifras de los organizadores.
Los mexicanos Panteón Rococó y Celso Piña, la banda española Ska-P, la chilena Chico Trujillo y la colombiana Bomba Estéreo se presentaron en el escenario principal donde hicieron bailar los jóvenes que se reunieron desde el mediodía para ser testigos de este gran evento.
A esta fiesta musical también se unieron Natalia Lafourcade, Real de Catorce, y Silversun Pickups.
Panteón Rococó desató la euforia con canciones como “Vendedora de caricias”, “Toloache pa’ mi negra”, “Esta noche” y “La dosis perfecta”. Antes, el acordeonista mexicano Celso Piña encendió el ánimo del público con su “Cumbia sobre el río”, “Cumbia de la paz” y “Aunque no sea conmigo”.
Directamente de España llegó Ska-P al Escenario Indio para motivar la colisión de los cuerpos de sus miles de fans.
“México no deja que el sistema político le escupa”, fue la consigna que se escuchó durante “Mis Colegas” y “Consumo Gusto”, para luego cantar “Fuego y Miedo”, “Casposos”, “El Niño Soldado”, “Cannabis” y “Sexo y Religión”.
Una de las más esperadas presentaciones fue la de Los Fabulosos Cadillacs.
La agrupación argentina hizo bailar y cantar con piezas como “Radio Kriminal”, “Silencio hospital”, “Mi novia se cayó en un pozo ciego”, “El Genio del Dub” y “Calaveras y Diablitos”.
Acompañado del bajista Flavio Cianciarulo, el saxofonista Sergio Rotman, el trompetista Daniel Lozano, el baterista Fernando Ricciardi y el tecladista Mario Siperman; Gabriel Fernández “Vicentico” cumplió el deseo de sus seguidores de poder verlos juntos sobre un escenario, tras el receso que la agrupación se concedió durante tres años.
El repertorio de Los Fabulosos también incluyó temas como: “La Luz del Ritmo”, “Demasiada presión”, “Siguiendo la Luna”, “Padre Nuestro”, “Saco Azul”, “Manuel Santillán, El León”, así como su versión a las canciones “Let’s Lynch the Landlord” y “Strawberry Fields Forever”, originales de Dead Kennedys y los Beatles, respectivamente.
A pesar de que el escenario principal retumbaba con los Cadillacs, cientos de fanáticos de los Silversun Pickups se mantuvieron frente al escenario Unión Indio.
A pesar del retraso, los músicos fueron recibidos entre gritos y aplausos.
Con su particular voz, Brian Aubert entonó temas como “The Pit” y “Little Lover”, los cuales fueron coreados por el público, y aunque el cantante prácticamente no dirigió palabra a la audiencia, un simple “¡gracias, DF!” emocionó a sus seguidores.
Además de debutar en el festival, el rapero italiano Jovanotti se estrenó en la cumbia.
“Es la primera vez en mi vida que cantáremos cumbia, pero estamos en México y lo haremos con mucho cariño”, dijo el rapero.
Otra de las sorpresas de la maratónica jornada rockera trajo la reunión del grupo mexicano de hip hop Control Machete, que sus glorias con temas como “Andamos armados”, “Sí, señor” y “Comprendes Méndez”, canciones que lo convirtieron en una de las agrupaciones más famosas de la escena latina en la década de 1990.
La 14a edición del Festival Vive Latino, que se realizó de viernes a domingo por la cancelación del astro británico Morrissey, reunió en total a 215 mil personas que se deleitaron con más de 100 bandas que se presentaron en los siete escenarios montados en el Foro Sol.
La edición actual incluyó una condecoración para el festival de parte de la organización internacional Non Violence Project. Vive Latino recibió el premio NVP Peace 2013 por apoyar la paz y la no violencia a través de la música y las interpretaciones artísticas de jóvenes y bandas latinoamericanas.
Este año, el Vive Latino presentó agrupaciones latinas y anglosajonas como Blur, Yeah Yeah Yeahs, Underworld, El Tri, Ska-P, Porter, Los Amigos Invisibles, Tame Impala, Los Ángeles Azules, Enjambre, el Cuarteto de Nos, Bosnian Raibows, Apolo, Arreola + Carballo, Fobia, Real de Catorce, La Mala Rodríguez, Los Auténticos Decadentes, Juan Cirerol, Chico Trujillo, Max Capote, Los Daniels y Nortec Collective.
Llenan de “slam” el cierre del Vive
Ponen Panteón Rococó, Ska-P y Control Machete el toque salvaje al último día del evento en el que también brillaron Silversun Pickups y Los Fabulosos