Ziggy Marley retomó con fuerza el mensaje de amor y paz que su padre, el legendario Bob Marley, pregonó en su música, e hizo de su participación la noche del jueves en Cumbre Tajín, un momento mágico y esperanzador.
El primogénito de la leyenda del reggae, y heredero de la filosofía musical y el espíritu indómito de Bob Marley, engalanó la primera jornada de la 14a edición de este festival cultural que se realiza entre jueves y lunes en la ciudad de Papantla, en el estado de Veracruz.
David Nesta “Ziggy” Marley, su nombre real, logró una comunión inmediata con los más de 15 mil asistentes, de acuerdo con cifras de los organizadores, que se reunieron en el Parque temático Takilhsukut para presenciar en vivo el poder melódico del reggae y enaltecer el mensaje pacifista que la dinastía Marley ha difundido durante décadas.
Fiel al pensamiento de que los niños son el futuro del mundo, el músico jamaicano inició su presentación con la canción “Tomorrow People”, tema que refleja su esperanza y devoción en las jóvenes generaciones para hacer de este un mundo mejor.
“¡Muchas gracias, México! Los rastafaris estamos vivos”, dijo Marley en perfecto español, tras la interpretación de “Wild and Free” y a modo de entablar contacto con el público.
En el repertorio del músico de 44 años también figuraron canciones como “Conscious Party”, “Justice”, “True To Myself”, “Love is My Religion” y “Look Who’s Dancing”.
Uno de los momentos más emotivos de la velada llegó cuando Ziggy recordó a su padre y cantó “Jump Nyabinghi”, “Get Up, Stand Up” e “Is This Love”, canciones emblemáticas de Bob Marley.
Previo a la actuación de Ziggy Marley, Chambao calentó los ánimos del público con su sonido del flamenco chill.
El grupo malagueño liderado por María del Mar Rodríguez, conocida como “Lamari”, debutó en el festival multicultural y deleitó a sus seguidores con canciones como “Instinto Humano”, “Endorfinas en la mente”, “Los muchachos de mi barrio” y “Poquito a poco”.

Canta Juanes en inglés
Juanes reiteró su empatía con el idioma inglés y en Cumbre Tajín unió su voz con la de Ziggy Marley en “Could You Be Loved”, canción con la que ambos rindieron un homenaje a Bob Marley.
Antes de que el colombiano llegara al escenario, tuvo un problema técnico:  “Hola, hemos venido con todo el cariño y amor a tocar con ustedes, hemos tenido unos problemas técnicos con las plantas de energía, los músicos estamos aquí, así que vamos a hacerlo sin luces”.
Sin embargo, el público le dio un gran recibimiento con aplausos y gritos de euforia tras los primeros acordes y casi en seguida comenzaron a funcionar las luces y las dos pantallas led del escenario.
Con “La camisa negra” se armó un karaoke gigante y Juanes se dirigió al público.
“Buenas noches Tajín, lo más mágico de la música es poder entender que nuestros corazones están conectados además en un festival tan chévere y una noche como esta”, dijo para dar paso a “La señal”, “Fotografía”, “Para tu amor” y “Me enamora”, con la que se despidió por primera vez del escenario.
A petición del público Juanes regresó para cantar “Volverte a ver”, “A Dios le pido” y “Mala gente”.
The Smashing Pumpkins, Pet Shop Boys, Fatboy Slim, Julieta Venegas, Los Tigres del Norte, Nortec Collective, Regina Spektor, Blind Melon, Ozomatli, Celso Piña, Cecilia Bastida y La Gusana Ciega completan el cartel de Cumbre Tajín.

Prepara Juanes próximo disco

Juanes se prepara para regresar al estudio de grabación en el verano y concebir su nuevo trabajo discográfico. El colombiano confía que el aprendizaje adquirido con su exitoso “MTV Unplugged” le ayudará a superar el reto de debutar oficialmente en el mercado angloparlante y con ello dar un paso gigantesco en su carrera.
“Eligiremos Miami y Los Ángeles como centros de operación desde donde trabajaremos en las nuevas canciones. El grabar temas en inglés era un asunto pendiente en mi carrera y hoy me siento listo para enfrentar el desafío”, dijo el astro colombiano a The Associated Press en una entrevista previa a su presentación en el festival Cumbre Tajín.
El ganador de 19 Latin Grammy y dos Grammy afirmó que, aunque no habla perfectamente el inglés, al grabar en un idioma que no es el suyo busca llevar su música a otros públicos y mostrarles “un poquito” de los ritmos latinoamericanos.
“Yo no hablo perfectamente inglés, de hecho, me es más fácil entenderlo que hablarlo, pero quiero intentarlo. Además del inglés, el portugués y el italiano son otros idiomas que me gustan, y en algún momento también podríamos grabar para esos públicos”, comentó el rockero de 40 años.
Señaló que tras la interpretación en inglés y español del tema “Your Song” de Elton John en la pasada entrega de los premios Grammy, y el visto bueno que el astro británico le dio a su versión, se sintió más motivado y seguro para enfrentar el reto de grabar un álbum con canciones en ambas lenguas.
“Hablé con Elton John, me pareció un tipo muy agradable, muy respetuoso. El cover a ‘Your Song’ era un reto grande, pero él quedó contento con los resultados, y yo también”, contó el cantautor, quien adelantó que su nuevo disco estaría lista para finales de 2013.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *