“¡Ole, ole, ole, ole Skatalites!” fue el grito más sonado entre los casi 2 mil asistentes al Teatro del Pueblo el viernes por la noche.
“¡No manches!, esto debería estar lleno!”, dijo una fanática con largas rastas a su amiga.
Desde Jamaica, su visita fue tomada como histórica por los fans que la refrendaron como “la legendaria banda de 1964”.
Antes de las 8 de la noche la ‘banda’ comenzó a llegar al lugar. Los teloneros: Tequila Spedway, de Aguascalientes, Omyjah, y Atletas Campesinos, se encargaron del sabor previo. Poco después, el escenario se preparó para el arribo del grupo cuyo integrante más veterano tiene 73 años de edad.
Los Skatalites iniciaron su carrera como banda de jazz en Jamaica. Hoy lo siguen celebrando.
Casi 40 minutos después de la medianoche, la fusión del ska, rock steady y reggae llegó para deleitar por más de dos horas.
El olor a cigarrillo, marihuana, cerveza derramada y otras sustancias extrañas fue característico por la madrugada.
La banda presentó sus éxitos y su última producción: “Walk with Me around the World”.
Sus “Freedom Sounds” se escucharon en la concha acústica del Teatro.
Lester Sterling (alto saxofón), Doreen Shaffer (vocal), Azemobo “Zem” Audu (saxofón), Andrae Murchison (trombón), Kevin Batchelor (trompeta), Val Douglas (bajo), Natty Frenchy (guitarra), Camerón Greenlee (teclados) y Trevor “Sparrow” Thompson (batería), arrancaron en León su gira por México.
“Buenas noches hermanas y hermanos!, es el primer concierto de Los Skatalites en México, así que contamos del 10 al uno y gritamos: ¡Libertad!”, dijo Camerón Greenlee.
Los embajadores del “ska tradicional” comenzaron con el repertorio. “Music is my occupation”, fue la segunda del amanecer. Con un excelente español, los músicos se dijeron orgullosos de compartir su vida a la música.
Las canciones de la banda recordaron aquella fusión en bruto del “boogie-woogie”, R&B, jazz, calypso y ritmos africanos.
“James Bond”, sugirió la pregunta: “¿Cómo está León?”, para después: “Walk with me”, “Rivers of Babylon” y “Two for one”, seguir en la lista.
Doreen Shaffer, la “Señora del ska”, entró en escena con “Can’t you see”. Después sin ella, siguió: “Phoenix City”, que provocó los saltos.
Eran las 2 de la madrugada y la banda estaba a punto de retirarse: “Tenemos que irnos, pero 10 al uno, ¡Libertad!” y con una bendición rastafari, la banda se retiró: “Ha sido un gran placer”.
Después de la salida falsa deleitaron con dos canciones más, pero la ‘banda’ se lanzó al escenario, lo que provocó tumultos y que salieran rápidamente del lugar.
La noche de ska terminó helada pero caliente por las notas musicales.
Cumple “Skatalites”
Desde Jamaica, su visita fue tomada como histórica por los fans que la refrendaron como “la legendaria banda de 1964”.